EconomíaLocalesÚltimas Noticias

Por el avance de la inflación, creció en el primer trimestre la compra de alimentos en cuotas

Los datos del primer trimestre de 2023 (enero, febrero y marzo) brindados por la Secretaría de Comercio de la Nación y referidos al programa Ahora 12 dejaron una alerta que no pasa desapercibida: el muy fuerte crecimiento de las ventas de alimentos, bebidas y productos de higiene y limpieza. Esto refleja la necesidad de más personas de financiar en cuotas la compra de productos de la canasta básica, ante el avance de la inflación que se hizo aún más pronunciado en los primeros tres meses del año.

Un informe especial del sitio Región Norte Grande revela lo que ocurrió en el Norte Grande, desde donde puede verse que en el Chaco el ticket promedio de compra de alimentos, bebidas y productos de higiene en cuotas pasó de $8.014 en los primeros tres meses del 2022 a $31.159 en igual período de este año. Y además, la facturación de este rubro creció un 543,1% real interanual (de $ 2,3 millones a $ 30,5 millones).

El reporte señala que, si bien el volumen de facturación de estos productos es aún muy minoritario sobre el total de ventas del programa, su crecimiento es inquietante: en todo el país fue por $7.256 millones en el primer trimestre y representó el 1,3% de la facturación total en el país, pero en igual período del 2022 representó apenas el 0,6%. El crecimiento interanual, en términos reales (una vez descontada la inflación del período) fue del 118,7% para este rubro.

Además, las operaciones de compra de estos rubros totalizaron 403.861, cuando en el primer trimestre del 2022 habían sido por 250.817 (+61%). El ticket promedio de compra de estos productos pasó de $6.565 en 2022 a $17.967 en 2023.

En tanto, a nivel nacional y general, las ventas por Ahora 12 durante el primer trimestre del 2023, fueron por $575.580,4 millones y exhibieron una caída del 2,8% real frente a igual período del 2022. Esta baja está explicada principalmente por los descensos observados en CABA y en provincia de Buenos Aires, que por su alto volumen dentro de la facturación total empujaron a la baja el total nacional.

Lo que ocurrió en cada provincia

Las provincias del Norte Grande no escaparon a esta realidad. Si bien hay particularidades en cada una de ellas, todas fueron en la misma línea que la conducta nacional.

En Catamarca, durante el primer trimestre 2022, las ventas de alimentos, bebidas y productos de higiene y limpieza habían totalizado $0,5 millones, pero se incrementaron a $18,4 millones en 2023 registrando así un incremento real del 1.699,7%. La participación de este rubro sobre el total de ventas pasó del 0,1% al 1,7%. A su vez, las operaciones crecieron 614,3% (de 70 a 500) y el ticket promedio de compra pasó de $ 7.300 de 2022 a $ 36.716 en 2023.

En el Chaco la facturación de este rubro creció 543,1% real interanual (de $ 2,3 millones a $ 30,5 millones) y el nivel de participación sobre el total pasó del 0,1% al 0,4%. Las operaciones se incrementaron en 234,1% (fueron 979) y el ticket promedio pasó de $8.014 a $31.159.

En Corrientes se facturó $55,6 millones por este rubro: +103% real. El nivel de participación fue del 1,2% (era 0,7% en 2022); pese a ello, las operaciones cayeron (-34,6%). Por ende, hay un fuerte salto del ticket promedio: de $4.806 a $29.946 en 2023.

En Formosa las ventas crecieron 293,7% real por un total de $21,4 millones y la participación pasó del 0,4% al 1,4%; las operaciones crecieron 55,9% y el ticket promedio creció de los 6.920 de 2022 a $35.223 de 2023.

$48,5 millones fue la facturación en Jujuy, creciendo en un nivel menor que las anteriores: +95,4% real interanual; su participación fue del 1,3% contra el 0,8% de 2022; las operaciones se alzaron un 46,9% y el ticket promedio saltó de $ 5.277 a $ 14.056.

En La Rioja se facturó $ 3,8 millones por este rubro registrando un crecimiento real de 886,3% interanual; las operaciones presentaron suba de 408,3% y el ticket promedio pasó de $ 16.243 a $ 62.645.

En Misiones las ventas totalizaron $ 28,1 millones: un alza del 238,2% real participando del 0,7% del total provincial. Las operaciones subieron 70,7% y el ticket promedio fue de $ 36.032, contra $ 9.231 de 2022.

En Salta la facturación se incrementó 88,9% y fue por $ 108,5 millones; la participación sobre el total fue del 1,2%; por su parte, las operaciones crecieron 20,6%. $ 16.298 fue el ticket promedio cuando en 2022 fue de $ 5.177.

En Santiago del Estero el crecimiento real fue del 758,4% real interanual con una facturación por $ 6,7 millones, y las operaciones crecen 218,8%. El ticket promedio saltó a $ 66.107 tras haber sido de $ 11.969 en 2022.

Finalmente, en Tucumán se observa el mayor volumen. La facturación del rubro de alimentos, bebidas y productos de higiene y limpieza fue por $ 688,6 millones y creció de manera leve (1,8% real interanual) aunque partía de una base muy alta: en 2022 concentró el 4,5% del total provincial y bajó al 3,9% en 2023; sin embargo, las operaciones crecieron (6,8%) y el ticket promedio pasó de $9.085 a $17.470.

Aumentan las tasas de interés para el financiamiento

A raíz de una nueva actualización de la tasa de interés para plazos fijos, dispuesta por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó las nuevas tasas máximas de descuento directo del programa Ahora 12 que los emisores bancarios pueden aplicarle al comercio, a cobrar en un plazo de 10 días hábiles de realizada la venta para cada plan de financiamiento. Son las siguientes:

Ahora 3: 9,06% es la tasa máxima de descuento directo que los emisores bancarios pueden aplicarle al comercio, a cobrar en un plazo de 10 días las ventas realizadas con la modalidad 3 cuotas. Factor máximo a aplicar sobre el precio de contado 1,123.

Ahora 6: 16,83% es la tasa máxima de descuento directo que los emisores bancarios pueden aplicarle al comercio, a cobrar en un plazo de 10 días las ventas realizadas con la modalidad 6 cuotas. Factor máximo a aplicar sobre el precio de contado 1,255.

Ahora 12: 29,83% es la tasa máxima de descuento directo que los emisores bancarios pueden aplicarle al comercio, a cobrar en un plazo de 10 días las ventas realizadas con la modalidad 12 cuotas. Factor máximo a aplicar sobre el precio de contado 1,564.

Ahora 18: 40,12% es la tasa máxima de descuento directo que los emisores bancarios pueden aplicarle al comercio, a cobrar en un plazo de 10 días las ventas realizadas con la modalidad 18 cuotas. Factor máximo a aplicar sobre el precio de contado 1,943

Ahora 24: 48,33% es la tasa máxima de descuento directo que los emisores bancarios pueden aplicar al comercio, a cobrar en un plazo de 10 días las ventas realizadas con la modalidad 24 cuotas. Factor máximo a aplicar sobre el precio de contado 2,408.

fuente: Diario Norte

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba