DestacadasEconomía

La Bolsa de Comercio de Rosario reclamó medidas urgentes para enfrentar las consecuencias de la sequía

Así lo reclamó el presidente de la instuitución, Miguel Simioni, durante el acto del remate del primer lote de soja. El mensaje a la política en los tiempos electorales y de elevada incertidumbre.

El Presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), Miguel Simioni, reclamó medidas urgentes al Gobierno para enfrentar las consecuencias de la sequía. Advirtió que es una problemática que complica no solamente al sector productivo, sino también a las economías de pueblos y ciudades del interior. Además, envió un mensaje a la clase política en el año electoral. Fue durante del evento que la entidad organizó ayer para rematar el primer lote de soja de la actual campaña.

“Este es un año decididamente malo para la producción agropecuaria”, dijo Miguel Simioni, recordando que por tercer ciclo consecutivo, y en el que se está atravesando en particular con mucha más virulencia, “los hombres y mujeres de campo sufrieron crudamente y en soledad, el impacto de una sequía que se llevó sus sueños y esfuerzos”. Días atrás la entidad recortó sus estimaciones de cosecha total de soja y maíz. En el caso de la oleaginosa, el recorte de marzo a abril pasó de 27 a 23 millones de toneladas, y por el lado del cereal de 35 a 32 millones de toneladas, alcanzando pérdidas de más del 50% de lo que se esperaba producir al inicio de la siembra.

La dramática situación productiva está quedando de manifiesto con los lotes de soja y maíz que se están cosechando por estos días, con una caída significativa de los rendimientos donde hay que buscar en el siglo pasado para encontrar números similares. A todo esto, el titular de la BCR dijo que el polo de la soja viene perdiendo su posición a líder mundial y se estima que en el presente año deje de ser líder en la exportación de harina de soja.

Pero además señaló que el impacto negativo de la sequía no solamente afecta al campo y a la agroindustria, sino también a las economías de pueblos y ciudades del interior, donde la vida y la actividad económica gira en torno a la actividad agropecuaria. Al respecto, Simioni estimó que se dejarán de cosechar 6,5 millones de hectáreas de soja, maíz, y trigo, lo que representa un área similar a la mitad de la superficie de la provincia de Santa Fe. Y como consecuencia de esto, se dejarán de realizar más de un millón y medio de viajes de camión desde el interior productivo a sus diversos destinos.

“Habrá menos trabajo, menos actividad comercial e industrial, menor consumo, generando un impacto real y directo sobre toda la actividad económica”, comentó Simioni, quien sostuvo que “es imperioso actuar con determinación y solidaridad para dar respuestas a aquellos que están sufriendo las consecuencias de este fenómeno. No son tiempos para seguir improvisando con anuncios o medidas descoordinadas, que sólo funcionan como parches cuando se necesitan divisas. En una Nación, en la que muchas veces escuchamos a la política jactarse de que debemos ser el supermercado del mundo, no podemos permitir que se mire para otro lado. No es posible que por falta de acción u omisión, se permita que se fundan quienes día a día apuestan por la producción y el trabajo”.

Medidas

Además, el titular de la BCR exigió al Estado en todos sus niveles, “articulación en las medidas necesarias para atender esta dramática situación, y garantizar la subsistencia de aquellos hombres y mujeres de campo que fueron golpeados por la sequía, y que carecen de los recursos necesarios para encarar el próximo ciclo agrícola. Se debe tomar en forma urgente las medidas que permitan a los productores, recuperarse de este impacto y volver a hacer lo que mejor saben: trabajar la tierra, sembrar y producir”.

Con el objetivo de aportar al Gobierno diferentes propuestas para que el sector pueda enfrentar las consecuencias de la sequía, Simioni focalizó durante su discurso en los siguientes aspectos:

  • Apoyo a la producción a través de los reconocimientos inmediatos de los estados de emergencia o desastre agropecuario, y asistencia financiera por parte de la banca pública y privada.
  • Derogación de la circular del Banco Central, que encarece el financiamiento de productores con tenencia de soja.
  • Reglas claras que den previsibilidad a la producción e inversión.
  • Marco impositivo justo y que no castigue a la producción, con el foco puesto en las retenciones.
  • Incrementar el corte de biocombustibles.
  • Miguel Simioni, presentó una serie de reclamos ante los efectos de la sequía.
  • Miguel Simioni, presentó una serie de reclamos ante los efectos de la sequía.
  • Poner en valor la infraestructura básica de transporte de cargas.
  • Fortalecer la vinculación con el mundo y los clientes, y la apertura de mercados, atendiendo sus necesidades, como es la sustentabilidad y las buenas prácticas de producción.

Elecciones

En la parte final del discurso, el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario también hizo referencia al actual escenario electoral y envió un mensaje a todos los integrantes de la clase política. “Es necesario poner en acción los acuerdos discursivos en forma urgente. Situando la mirada, muy especialmente en la actual coyuntura, que día a día empuja a más ciudadanos a la marginalidad y la pobreza. Y esto es aún más relevante en un año electoral.

Y concluyó: “Como dirigentes y ciudadanos no queremos más diagnósticos y promesas. La sociedad en su conjunto, demanda planes de gobierno, para conocer de los distintos candidatos qué van a hacer para revertir esta situación, cómo lo harán y en que plazos. Desde el sector empresario, como siempre, estamos listos para hacer nuestra parte. Pero exigimos que el ejemplo y compromiso empiece por quienes nos gobiernan. Solo entonces podremos lograr un futuro más próspero y pacífico para todos”.

fuente: InfoBAE

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba