LocalesÚltimas Noticias

En Israel, Valdés comienza una nueva misión por innovaciones

"Veremos actividades que tienen que ver con tecnologías, producción y, fundamentalmente, con riego", dijo el Gobernador de Corrientes acerca de su viaje al otro continente. El país es uno de los líderes en el desarrollo de soluciones tecnológicas para el agro.

En un vuelo de aproximadamente 20 horas partió, en la noche del viernes desde el aeropuerto Internacional de Ezeiza, una comitiva encabezada por el gobernador, Gustavo Valdés, rumbo a Tel Aviv, la ciudad capital de Israel. Tomar contacto con tecnologías para el agro y desarrollar lazos académicos son algunos de los principales objetivos de la misión comercial del Gobierno provincial, en la cual participan también autoridades de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE).

La comitiva se fue en la noche del viernes. Antes del vuelo, el Mandatario provincial grabó un video en el cual anunció el inicio de la gira al país de Medio Oriente, que se extendería hasta mediados de esta semana. El material audiovisual se difundió el viernes en sus plataformas oficiales, cerca de las 21:30.

«Con el Gobierno de Corrientes y la Universidad Nacional del Nordeste iniciamos una gira por Israel con fines productivos, industriales y tecnológicos. Trabajamos juntos por la Provincia», expresó el titular del Ejecutivo Provincial, a través su cuenta oficial en Twitter.

«Veremos actividades que tienen que ver con tecnología, con producción, con riego fundamentalmente. En fin, una serie de actividades que serán muy provechosas para la provincia de Corrientes», dijo el Gobernador en el video que se difundió, a través de sus plataformas sociales. Se esperaba que durante el fin de semana, en la tarde o noche del sábado (horario argentino), aterrizase en Tel Aviv.

Por el Gobierno de Corrientes, acompañaron a Valdés la ministra de Industria de Corrientes, Mariel Gabur y el secretario de Agricultura y Ganadería de Corrientes, Norberto Mórtola. Por la UNNE viajaron el rector Omar Larroza, y el secretario general de Relaciones Interinstitucionales, el también exministro de Turismo de la Provincia, Sebastián Slobayen.

Riego

Uno de los objetivos de la gira es conocer en detalle la tecnología israelí en materia de riego para el agro. «Israel tiene interrelación importante con la tecnología, es una matriz y un modelo que queremos observar», dijo Larroza, días atrás, durante una entrevista en una radio local.

«Son especialistas en riego y hoy por hoy pasamos la peor sequía en décadas, la peor en un siglo y vemos cómo la seca nos pegó en lo productivo enormemente y a algunos sectores más que a otros», expresó Valdés, por su parte, al momento de anunciar el viaje al país asiático, tras la entrega de subsidios a Bomberos Voluntarios en la capital provincial.

La sequía generó pérdidas tanto en lo productivo como en lo ambiental. Este año el control de los incendios fue mayor, luego de que en el verano de 2022 se quemaran casi un millón de hectáreas. En tanto, desde el Gobierno de Corrientes se impulsa una ayuda para los productores con subsidios y una línea de crédito a tasa blanda, entre otras medidas.

Sistema israelí

En cuanto a la tecnología que se desarrolla en Israel, cabe recordar que a mediados del año pasado, el Ministerio de Agricultura de ese país dio a conocer el sistema inteligente de cálculo de los índices de riego que, a través de una sencilla interfaz, los productores -para este caso, viticultores- pueden conectarse con un sistema de alerta en los teléfonos celulares y al sistema de riego por goteo. Los viticultores pueden introducir datos como la ubicación, las variedades de uva, el nivel deseado de calidad del vino, entre otros, y se permite el manejo eficaz del agua.

«La inversión en innovación, desarrollo e investigación. Es una inversión en nuestro futuro. Una agricultura precisa, rica en conocimientos y tecnología, es la solución definitiva a la crisis climática y al fomento de la seguridad alimentaria a nivel nacional. A través de ella podemos preservar e incluso mejorar las capacidades de la agricultura local, producir resistencia a los desafíos climáticos y establecer una agricultura israelí sostenible, con un mínimo de daño ambiental», dijo el entonces titular de la cartera, Oded Forer.

Cabe señalar que en Israel también se desarrollaron startups que vinculan las tecnologías con la agricultura. A nivel global, el país se posicionó como líder en materia de DeserTech, a tal punto que sus sistemas de desalinización y sistema por goteo le han permitido cultivar en el desierto y exportar más de 2.000 millones de dólares en productos agrícolas frescos, según publican revistas especializadas en la materia.

Principal demanda

En la última exposición del agro Argentino, la principal demanda fueron las consultas por sistema de riego. Esto, en un contexto en el cual los productores estuvieron afectados por el déficit hídrico. En el mercado local, la inversión inicial podría alcanzar los 3.000 dólares, pero el mantenimiento se considera bajo.

Cooperación científica

Otro de los objetivos es la cooperación técnico-científico, por lo cual se esperan intercambios con la Universidad de Tel Aviv y la de Jerusalén. Por ello, participarán autoridades de la UNNE de la gira en dicho país.

Van a ser jornadas intensas», aseguró días atrás Valdés, y comentó que en suelo israelí también se abordarán temáticas que tienen que ver con el cambio climático, producción, riego, tecnología y biotecnología. Por ello, consideró importante la presencia de referentes de la universidad de la región, por su aporte en el campo del conocimiento y la cooperación.

«Fui invitado por el Gobernador y sabemos que el objetivo es observar la tecnología que tienen en los sistemas de riego», dijo días atrás, por su parte, Larroza, quien también cuenta con invitaciones para visitar las facultades de medicina de las casas de altos estudios en Israel.

Viajes

No es la primera vez que el Mandatario provincial emprende una gira oficial a otro continente. En octubre del año pasado, el Gobernador viajó con una comitiva a España, donde se interiorizó sobre la industria alimenticia y tecnologías. Durante diez días visitó Sevilla, Huelva, Granada y Tenerife.

En noviembre de 2021, el titular del Ejecutivo provincial estuvo en Europa. En Austria se reunió con empresarios de HS Timber Group, en la cual concretó la confirmación del inicio de obras en Gobernador Virasoro para la construcción de uno de los aserraderos más grandes del país. Implicaba una inversión cercana a los 110 millones de dólares. Una vez culminada la planta, se proyecta una producción cercana a los 200.000 metros cúbicos de madera por año y la creación de más de 800 puestos de trabajo.

fuente: Diario Epoca

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba