El Gobierno provincial asegura que restableció el orden en Nueva Pompeya
A raíz de los hechos de violencia que fueron escalando en el transcurso de este domingo 5 de marzo en Misión Nueva Pompeya, la ministra de Salud, Carolina Centeno, brindó una conferencia de prensa desde el Salón Obligado de Casa de Gobierno donde informó que hasta el momento hay unos 40 heridos. Todos están siendo atendidos en hospitales y centros de salud y permanecen en estado de intensidad leve a moderada.
Unas cuatro personas fueron derivadas al hospital del Bicentenario Gral Güemes de Juan José Castelli: dos de ellas con fracturas, una herida de bala y otra con una lesión neurológica que está en estudio. En tanto que en el hospital de Nueva Pompeya se atendieron los primeros cuatro heridos del día, luego otros 25 que fueron lastimados en la comisaría y siete más que en el barrio Wichí.
“Se activaron todos los mecanismos de emergencia, tanto en los hospitales de mediana como de alta complejidad. Se fortalecieron las comunicaciones con la red sanitaria para distribuir y organizar el acercamiento de ambulancias y móviles para derivaciones que se requieran”, indicó Centeno.
Unas seis ambulancias llegaron de distintas localidades, como Puerto Bermejo e inclusive han sido derivadas ambulancias de Resistencia hacia la zona de Castelli y también de Pompeya. Además se designó un equipo de 20 profesionales entre médicos, enfermeras, técnicos y auxiliares que están llegando a Pompeya “para contribuir con los profesionales que se encuentran trabajando a destajo en nuestros hospitales», comentó la ministra.
Ante mensajes malintencionados que se viralizaron en las últimas horas, Centeno aclaró: “desmentimos cualquier situación de saqueo de ambulancias y hospitales, nada de eso sucedió”. “Es importante que nos mantengamos comunicados a través de las redes oficiales del Gobierno provincial, del ministerio de Salud y del ministerio de Seguridad y Justicia”, sostuvo.
“Cabe destacar que el fortalecimiento de la red se da en un contexto de emergencia, algo que el ministerio de Salud tiene ya una habitualidad en realizar. Repudiamos cualquier acto o hecho de violencia, nos solidarizamos con las víctimas y sus familiares. Llamamos al diálogo ya que el camino a seguir en nuestra provincia siempre ha sido ese. Quiero agradecer a cada uno de los trabajadores de salud pública y a los voluntarios que están interviniendo para fortalecer la respuesta sanitaria”, cerró la ministra de Salud.
fuente: Primera Línea