Gustavo Martínez anunció acciones legales por la adjudicación de líneas de transporte
El intendente Gustavo Martínez aseguró que, en el marco de la implementación del nuevo sistema de transporte público, no hubo convocatoria a los miembros del Ente Metropolitano del Transporte Público de Pasajeros que integra Resistencia junto a otros municipios además de los sectores involucrados en esa materia. “No hubo reunión de Directorio, ni sabemos cómo se adjudicaron las líneas y por qué se les dio a las mismas empresas que venían el crédito" dijo y apuntó: “Ahora, estamos iniciando acciones legales porque no hay libro de Directorio en donde los integrantes del Ente hayan decidido darle a una empresa o a otra".
El intendente de Resistencia, Gustavo Martínez, se refirió en rueda de prensa a la implementación del nuevo sistema de transporte público para el área metropolitana y aseguró que “desde hace muchos años venimos luchando”. Recordó que la idea nació en 2018, cuando integraba el Concejo Municipal. “Luchábamos con los concejales de Resistencia para que se pueda hacer una licitación porque el sistema era muy deficitario y si seguíamos solamente ampliando los contratos iba a ser complicado para la ciudad porque eran empresas que no estaban en condiciones. Se les había dado un crédito en 2009 para que compren nuevas unidades y las utilizaron hasta que se fundieron y nunca más las renovaron”.
Remarcó que, junto a la concejala María Teresa Celada presentaron en 2018 un proyecto de ley para crear el Ente Metropolitano del Transporte Público de Pasajeros y fue aprobada en 2019. “Luego asumió esta gestión provincial y nunca lo constituyó, hasta ahora. Pero presentamos el proyecto de ley porque el Municipio tenía la responsabilidad, en aquel momento, el intendente era el actual gobernador (Jorge) Capitanich y renovó todo el contrato a las mismas empresas. Se renovó automáticamente y nosotros no estábamos de acuerdo porque era un servicio muy deficitario, con colectivos muy viejos. Los empresarios tomaron el crédito, renovaron las unidades y nunca más invirtieron”.
“El año pasado decidimos que no se podía renovar más y eso nos llevó a un largo conflicto con los empresarios que, en alianza con el sindicalismo, dejaron casi una semana a Resistencia sin transporte. Presionaban para que se les de plata sin que haya inversión por parte de la empresa, sino que el Estado les de plata para renovar unidades o renovar el contrato con los mismos colectivos”, relató.
“Nos plantamos ante esa situación y gracias a dios se pudo constituir el Ente Metropolitano y todo pasó a depender del Ente en el que todos los municipios tenemos participación”, sostuvo.
No obstante, aclaró que hasta el momento no hubo reunión de Directorio, “ni sabemos cómo se adjudicaron las líneas y por qué se les dio a las mismas empresas que venían el crédito”. “Ahora estamos iniciando acciones legales porque no hay libro de Directorio en donde los integrantes del Ente hayan decidido darle a una empresa o a otra”, apuntó y sostuvo que “nunca fue convocada una reunión y se adjudicaron las líneas y se firmaron los contratos sin ninguna intervención del municipio”.
Asimismo, marcó que, “además de eso, el Municipio dispone por ley que el 2,5% de sus fondos sean retenidos mensualmente por la provincia para el subsidio del transporte. Son casi $50 millones por mes que nos retienen de la coparticipación, que está pagando el vecino de Resistencia. Tenemos derecho a participar, a hablar, a opinar”.
“Hay una patología del ser humano que es tan antigua como la humanidad. Siempre, en algún momento de la historia de la civilización del hombre surge alguna persona que cree que fue enviada por un ser divino en el momento adecuado de la vida del hombre para resolver todos los problemas. Esta patología existió siempre. Nosotros no iniciamos cada proceso de vida institucional, todo tiene una continuidad y un por qué. A veces, esa patología, es compleja porque después vienen las frustraciones o las situaciones adversas y uno se pone histérico, se enoja con todo el mundo y carga un gran resentimiento producto de que la sociedad sigue avanzando, con o sin nosotros. Es una patología con la que hay que tener cuidado”, advirtió Martínez.
fuente: ChacoDiaPorDia