Fesich Sitech Castelli rechazó la propuesta salarial del Gobierno
Así lo adelantó el secretario gremial Damián Kuris. Los sindicatos tenían plazo hasta este viernes por la mañana para presentar sus decisiones.
El gremio docente Fesich Sitech Castelli adelantó este jueves por la tarde que no aceptarán la propuesta de Gobierno en las paritarias docentes y que existen «sobradas razones para no firmar».
Las entidades sindicales conservan un plazo hasta mañana por la mañana para comunicar las decisiones. Horas antes, el secretario gremial de Sitech Castelli, Damián Kuris, confirmó la decisión y la fundamentó con que los docentes vienen «siendo maltratados y vulnerados en nuestros derechos desde hace muchos años».
Y luego, aseguró: «Quién nos garantiza el cumplimiento de que el salario docente este año vuelva a ganarle a la inflación si no cumplieron con lo prometido en años anteriores, inclusive aun están en desobediencia con la Justicia respecto a la devolución de los días de huelga descontados».
En este sentido, Kuris pidió al Gobierno resolver una serie de puntos antes de poder avanzar en un acuerdo exitoso.
1) El cumplimiento de la devolución de los días de huelga descontados a todos los docentes, sean o no afiliados de Fesich Sitech Castelli, en el marco de la sentencia firme de la causa 267/21. «Se devolvieron sólo a un grupo muy selecto y no a nuestros afiliados, ni al resto de los colegas. Por tal razón, se exigió el fiel cumplimiento de dicha sentencia», afirmaron.
2) Superar la propuesta del porcentaje de 20%, tal como lo habrían expuesto en la mesa de negociación.
3) No imponer un tope máximo a las Asignaciones Familiares ya que son «para proteger de igual manera a los hijos, no al docente». «Son beneficios para proteger la familia sin topes, de lo contrario sería un castigo que quien cobre un poco más, perciba menos por asignaciones», aclararon.
4) No fijar un tope en $ 150.000 para las asignaciones familiares «cuando la canasta básica supera con creces dicho valor».
«No vamos a convalidar ningún acuerdo con quienes vienen perjudicando al trabajador docente desde hace más de una década y media. Nuestra lucha siempre será para llevarlos a nuestros compañeros hacia un mejor lugar y no para ser parte de una gestión de Gobierno hostil y falta de empatía hacia los que tenemos la responsabilidad de formar a los niños, adolescentes y jóvenes de nuestra provincia», cerró Kuris.
fuente: Diario Chaco