LocalesÚltimas Noticias

La inversión pública nacional en el Chaco cayó 26,7% en 2022

De acuerdo a un informe elaborado por la consultora Politikon Chaco, en el año 2022 la inversión pública del estado nacional en la provincia del Chaco fue por un total de $23.703 millones y exhibió un descenso en valores reales respecto al 2021 (-26,7%). Sin embargo, al observar el desempeño respecto a los años previos, la inversión fue superior a la del 2020 (74,7%) y 2019 (13,6%).

La situación chaqueña va en línea con lo que ocurre con la mayoría de jurisdicciones subnacionales del país, ya que solo tres distritos mostraron subas reales. La baja chaqueña fue superior al consolidado nacional (-24,9%) y fue la segunda más alta en el NEA (solo detrás de Formosa), a la vez que registra el cuarto descenso más fuerte del Norte Grande.

El resultado final de año estuvo fuertemente influenciado por lo ocurrido durante el período junio-noviembre, donde se aceleró el recorte por este concepto con tasas de descenso promedio del 41% real, y en diciembre mostró un leve repunte que permitió que no se dispare la tasa de caída global del año.

Inversión pública nacional en la provincia del Chaco

En primer lugar, cabe señalar que cuando hablamos de inversión pública nacional, hacemos referencia al gasto de capital que el estado nacional realiza en las diferentes jurisdicciones, en sus dos modalidades: por un lado, la Inversión Real Directa; y por el otro, las Transferencias de Capital. Si bien, técnicamente, también hay un tercer concepto que forma parte del Gasto de Capital (Inversión Financiera) este no se considera en el presente informe porque no implica adquisición de bienes materiales o ejecución de obra en las provincias, sino que se concentra en el Estado nacional.

En el caso chaqueño la inversión pública nacional en la provincia fue por $ 23.703 millones durante el año 2022. De ese total, hay una amplia participación de las transferencias de capital (64% del total, por $ 15.170 millones) y una menor porción correspondió a inversión real directa (36% del total, por $ 8.533 millones).

En comparación contra el año 2021, la inversión pública nacional en el Chaco mostró una variación del 25,2% en valores nominales; pero al ajustarlo por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se observa una caída del 26,7% anual, superior al -24,9% del total nacional consolidado.

Observando la evolución mensual de la inversión pública nacional en territorio chaqueño, el pico – visto en valores absolutos – se dio en diciembre con $ 4.011 millones ejecutados, pero ello le permitió crecer en moneda constante apenas un 1%, alza que no logró compensar las fuertes caídas reales exhibidas en el período junio-noviembre, que tocaron un pico en agosto (-54,9%) y tuvieron además una tasa de caída real mensual del -45,1% en ese período.

Esta situación se vivió en diferentes indicadores de la economía nacional relativos al financiamiento/inversión del Estado nacional en las provincias, a partir de una decisión del actual ministro de Economía Sergio Massa de llevar adelante fuertes recortes presupuestarios en pos de alcanzar – o acercarse – al equilibrio fiscal en las cuentas nacionales.

Como se mencionó previamente, medido en moneda constante la inversión pública nacional en el Chaco durante el 2022 si bien cae contra el año previo, si muestra crecimientos en relación a 2020 y 2019.

Contra 2020, la suba es del 74,7%, considerando que durante ese año la inversión pública estuvo relegada durante gran parte del año a partir de la situación de emergencia sanitaria por el COVID19 que generó la priorización del gasto para atender la emergencia y recién hacia finales del año comenzó a verse un volumen considerable de inversión. A su vez, contra 2019 la suba es del 13,6%, explicada en gran parte por la recesión de la economía nacional en ese año que frenó gran parte de los proyectos de inversión en las provincias y en el Chaco en particular.

Desempeños de las provincias en 2022

El consolidado nacional mostró en 2022 una baja real de la inversión pública nacional del 24,9%. En ese marco, apenas tres distritos exhibieron crecimientos reales: CABA (23,5%), Santiago del Estero (13,1%) y Tucumán (12,9%). Cabe aclarar en el caso de la ciudad autónoma que el resultado global podría no ser del todo representativo ya que existen diversas empresas con sede social en CABA pero realizan su actividad en otras partes del país.

A su vez, existen cinco distritos que experimentaron descensos inferiores al nivel nacional con brechas entre -11,3% y -24,4%. Estas fueron Corrientes, La Rioja, Misiones, Tierra del Fuego y Entre Ríos.

Finalmente, 16 provincias sufrieron caídas superiores al nivel nacional con rangos de entre -26,2% y -51,1%. En un extremo se ubica Salta, y en el otro Jujuy. Esta ultima es junto a Río Negro las dos únicas provincias con caídas reales superior al 50%.

Analizando la distribución territorial de la inversión pública nacional, entre la provincia de Buenos Aires y el CABA concentraron el 42,9% por un total de $ 272.373 millones, con predominio de la primera. En tercer lugar quedó La Rioja (6,5% del total nacional con $ 41.023 millones) explicado por la fuerte asignación principalmente de transferencias de capital regidas por presupuesto nacional; finalmente, le siguen Entre Ríos (participación de 4,7% con $ 29.970 millones) y Córdoba (4,5% con $ 28.377 millones).

En este punto, cabe señalar que la provincia del Chaco se ubica en el puesto 7 a nivel país, participando del 3,7% del total nacional y siendo el volumen más alto en el NEA (y segunda en el Norte Grande).

Por el contrario, las menores asignaciones (inferiores al 1% del total nacional) estuvieron en La Pampa, Santa Cruz, Jujuy y Tierra del Fuego (con rangos entre $ 5.100 millones y $ 3.800 millones).

Inversión Pública Per Cápita

A nivel per cápita, se observan notables asimetrías entre las provincias. La Rioja es un caso único: la inversión pública (particularmente, por el alto volumen de transferencias de capital, explicadas por la asignación presupuestaria que tiene en formato de compensación) equivalieron en 2022 a $ 106.661 por riojano, y tiene una enorme brecha con el segundo, que es CABA, cuya inversión per cápita es por $ 38.778 por habitante. Es decir, entre el primero y el segundo de la tabla hay una brecha del 175%.

En el fondo de la tabla encontramos a Jujuy con solo $ 5.189,1 por habitante: una brecha del casi el 2.000% con el primero.

El Chaco, por su parte, se ubica en el quinto lugar de mayores asignaciones de inversión pública nacional medidas per cápita: $ 20.738 por habitante, siendo segunda además en el NEA y tercera en el Norte Grande.

fuente: politikonchaco.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba