InternacionalesMundo

Un nuevo sismo sacude el sureste de Turquía, tras el terremoto que dejó más de 1.400 muertos

El sismo tuvo epicentro en el sudeste. Hay más de 7 mil heridos. Hubo una fuerte réplica de 7,5 en la escala de Richter en el sureste de Turquía.

Un potente terremoto de 7,8 en la escala de Richter sacudió este lunes a la madrugada Turquía y Siria, dejando más de 1400 muertos y 7000 heridos entre ambos países.

El temblor, que tuvo al menos una réplica fuerte y también afectó a Siria, derrumbó edificios y cientos de personas atrapadas entre los escombros. India anunció que enviará equipos de rescate y el presidente turco Recep Tayyip Erdogan informó que ya fueron movilizados equipos de búsqueda. «Esperamos superar juntos esta catástrofe», dijo.

El sismo afectó al sudeste de Turquía, aunque también se hizo sentir en otros países: Israel, Líbano y Chipre, además de Siria.

El epicentro del temblor principal, que duró unos 30 segundos en torno a las 4.17 hora local (10.17 hora de Argentina), fue la región de Kahramanmaras, a unos 600 kilómetros al sudeste de Ankara, a una profundidad de siete kilómetros, precisó la Presidencia de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD), de Turquía.

Según datos de medios locales, en Turquía murieron unas 912 personas y más de 5.300 han resultado heridas,

En Siria, por su parte, provocó al menos 473 muertos y casi 1.400 heridos en la zona norte, según balances provisorios comunicado por medios estatales y socorristas en la zona rebelde. Las regiones más afectadas fueron Alepo (norte), segunda urbe de Siria, Hama (centro) y en Lataquia y Tartus, en la costa mediterránea.

En las primeras imágenes en directo de las cadenas de noticias turcas se veían edificios colapsados. Y aunque por el momento son imprecisos los datos sobre las víctimas, sí hubo reportes de personas atrapadas bajo los escombros y mensajes de desesperación en redes sociales.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) informó sobre otro sismo de magnitud 6,7 con epicentro cerca del primero unos 15 minutos más tarde, con 9,9 kilómetros de profundidad.

Además del desastre en Kahramanmaras, varios edificios colapsaron en las provincias vecinas de Malatya, Diyarbakir y Malatya, reportó la cadena de televisión HaberTurk.

También la prensa estatal de Siria la caída de algunos edificios en la ciudad de Alepo, en el norte del país, así como en Hama, en el centro del país. La opositora Defensa Civil Siria aseguró que la situación allí era «desastrosa».

Turquía está situada en una de las zonas sísmicas más activas del mundo. La región sureña de Gaziantep es un importante centro industrial y manufacturero del país.

Expertos llevan tiempo advirtiendo de que un sismo de gran magnitud podría devastar Estambul, que permitió la construcción generalizada sin precauciones de seguridad.

Un terremoto de magnitud 6,8 sacudió Elazig en enero de 2020, matando a más de 40 personas. Y en octubre de ese mismo año, otro de magnitud 7,0 sacudió el mar Egeo, causando 114 muertos y más de 1.000 heridos.

Terremoto en Turquía: «La gente está en pánico»

Yildirim Kurt, un agricultor radicado cerca de Kahramanmaras, explicó a la agencia EFE que la gente de la zona «está en pánico».

El epicentro del terremoto fue en el sur de Turquía, pero el temblor llegó a países vecinos. Foto AP
El epicentro del terremoto fue en el sur de Turquía, pero el temblor llegó a países vecinos. Foto AP

«Nos despertamos con un fuerte sismo. Nuestra casa no se derrumbó pero todo lo que está dentro de la casa se ha caído al suelo», aseguró.

«La casa de nuestros vecinos se ha derrumbado. Tenemos un problema con las comunicaciones. Estamos todos afuera, al aire libre. Pude hablar con familiares en poblados cercanos. Dicen que allí se han derrumbado muchos edificios«, señaló Kurt.

Terremoto en Turquía: el mensaje de Recep Tayyip Erdogan

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, emitió un mensaje en sus redes sociales, minutos después del terremoto.

«Transmito mis mejores deseos a todos nuestros ciudadanos que se vieron afectados por el terremoto que ocurrió en Kahramanmaraş y se sintió en muchas partes de nuestro país. Todas nuestras unidades pertinentes se encuentran en alerta«, posteó Erdogan.

«Nuestros equipos de búsqueda y rescate fueron enviados de inmediato a las áreas afectadas por el terremoto. Nuestro Ministerio del Interior y Salud, AFAD, Gobernaciones y todas las demás instituciones iniciaron sus labores rápidamente», continuó el presidente turco.

Y finalizó: «También coordinamos las actividades iniciadas después del terremoto. Esperamos superar este desastre juntos lo antes posible y con el menor daño posible».

fuente: Clarin

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba