DestacadasPolítica

Capitanich defendió las PASO para las presidenciales pero las anuló en el Chaco

El gobernador señaló las razones por las que no explicitó una voluntad de ser precandidato a Presidente de la Nación. También se refirió a ¿Cristina Kirchner candidata?

Este sábado, el gobernador Jorge Capitanich volvió a hablar del escenario electoral para este año y defendió las Primarias Abiertas Simultaneas Obligatorias, tomando distancia de los gobernadores que plantearon la posibilidad de suspenderlas. También señaló que, por el escenario actual, el Frente de Todos «debería tener distintas expresiones», es decir ofrecer más de un candidato a presidente.

Durante la entrevista que el mandatario realizó en AM 990, le hizo un llamado de atención a la mesa política que el presidente Alberto Fernández convocaría en las próximas semanas. «Se necesita una capacidad de articulación efectiva, en tanto y en cuanto nunca hemos tenido esa capacidad de poder institucionalizar el Frente de Todos como expresión política de una coalición. Es muy importante tener un diagnóstico de la realidad política, un plan de acción, un enfoque vinculado a las PASO y eso significa una estrategia electoral«, planteó.

 

 

En ese sentido, reconoció que «en general muchos de nuestros gobernadores y gobernadoras no estaban de acuerdo» con las primarias y que planteaban la posibilidad de suspender la vigencia del as mismas e ir directamente a elecciones generales. «Eso me parece muy complicado efectuar en el transcurso de este año electoral«, opinó.

Por eso pidió trabajar en un escenario en el que las PASO siguen vigente, eso «implica que se fortalezca el frente porque nosotros tenemos que advertir respecto a que existen tres elecciones distintas. Las primarias son distintas a las generales y las generales, de acuerdo a la estrategia, puede tener las perspectivas ciertas de un triunfo en primera vuelta o de ir a un balotaje. Por lo tanto, son tres estrategias distintas en virtud de la motivación del voto y de las características de nuestro espacio», manifestó

Al ser consultado sobre si en las PASO el Frente de Todos debería presentar una lista de unidad o distintos candidatos, Capitanich contestó: «Hoy, dado al diagnóstico real y efectivo, uno debería advertir la perspectiva cierta de tener unas primarias con distintas expresiones . Hoy es lo que se advierte, en el futuro próximo puede que esa realidad cambie, pero hoy por hoy uno advierte que debería haber la expresión de diferentes sectores internos que potencien las primarias y que nos garanticen un éxito electoral para la elección general».

Pregunta infaltable si las hay en este periodo, al gobernador le consultaron si tiene voluntad política de ser candidato a presidente. «Yo no he planteado una voluntad explicita por varias razones, primero porque creo que no hay que poner el tarro delante del caballo, primero hay que tener un acuerdo programático, segundo la voluntad de múltiples actores que acompañen estos equipos para plasmar ese acuerdo programático y tercero coronar eso con un liderazgo para garantizar competitividad electoral. Eso son los pasos sucesivos«, respondió.

¿Tiene la esperanza o cree que es necesario que Cristina Kirchner sea candidata?, fue la última pregunta que el periodista Fernando Borroni le realizó.

«Responde a una voluntad de carácter personal, de manera que en este sentido es necesario tener en cuenta su voluntad pero sobre todo es necesario respetar la voluntad del pueblo argentino», contestó Capitanich a lo que el periodista repreguntó si cree que la voluntad del pueblo argentino va en ese sentido (Cristina candidata). «A ver mire, yo creo que sí pero de cualquier modo me parece que es necesario interpretar una cuestión central desde la visión de un poder corporativo, solamente el pueblo puede proscribir a un dirigente político», respondió finalmente.

fuente: Diario Chaco

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba