InternacionalesMundo

Estados Unidos derribó el globo chino que sobrevolaba el país

Fue frente a la costa de Carolina de Norte. Ahora se puso en marcha una operación para recuperar sus restos del océano Atlántico.

Aviones militares estadounidenses derribaron este sábado el globo chino sospechoso de espionaje sobre el Océano Atlántico, frente a la costa este del país, mientras que la tensión entre Washington y Beijing escala a niveles impensados.

En un comunicado, el ministro de Defensa Llyod Austin dijo que a acción, frente a las Costas de Carolina del Sur, fue llevada a cabo con la planificación del alto mando militar y autorización del gobierno de Joe Biden.

Austin no tuvo dudas de definir al globo como espía: «El globo, que estaba siendo utilizado por la República Popular China en un intento de vigilar sitios estratégicos en los Estados Unidos continentales, fue derribado sobre las aguas territoriales de los Estados Unidos».

«La acción deliberada y legal de hoy demuestra que el presidente Biden y su equipo de seguridad nacional siempre pondrán la seguridad del pueblo estadounidense en primer lugar mientras responden eficazmente a la inaceptable violación de nuestra soberanía parte de la República Popular China».

Los esfuerzos de recuperación de los restos sobre el mar comenzaron poco después de que el globo fuera derribado.

El globo  fue visto por primera vez en el cielo sobre Montana a principios de esta semana y viajó por el centro del país siguiendo los patrones climáticos antes de salir del territorio continental de Estados Unidos continentales el sábado.

Cuando el Pentágono dio la voz de alarma sobre este artefacto que sobrevolaba instalaciones nucleares sensibles en Montana, el gobierno chino dijo que el globo no era espía sino de científico, para observaciones meteorológicas, y que se había desviado de su trayectoria por los vientos. Pidió disculpas por el incidente, algo inusual para Beijing.

Sin embargo, Estados Unidos consideró la situación como una “clara violación de la soberanía” y suspendió el viaje que el secretario de Estado Antony Blinken tenía previsto para esta semana a China, para entrevistarse con el presidente Xi Jimping. Evidentemente las explicaciones y las disculpas chinas no alcanzaron.

También el Pentágono reveló que hay otro globo sobrevolando en Latinoamérica, aunque evitó dar precisiones sobre el país sobre el que se encontraría.

El viaje de Blinken iba a ser la visita más importante de Estados Unidos a China desde 2018. Para la administración Biden, es parte de un esfuerzo para evitar que la rivalidad con China empeore. Para los líderes en Beijing, estaba destinado a señalar la salida de China del bloqueo por la pandemia y el deseo de reconectarse con el resto del mundo.

La tensión ahora escala al máximo. El gran interrogante ahora es cómo reaccionará Beijing ante el derribo.

En un principio se desistió derribar el artefacto dado que volaba sobre el territorio estadounidense y su destrucción podría causar daños en las ciudades por los restos que caerían desde el aire.  Por eso optaron por hacerlo este sábado, cuando llegó al océano.

Antes de que el globo fuera derribado, la Administración Federal de Aviación había emitido un alerta para suspender la operación en los aeropuertos de Wilmington, Carolina del Norte, y Charleston y Myrtle Beach en Carolina del Sur. La FAA también restringió el espacio aéreo cerca de Myrtle Beach «para apoyar al Departamento de Defensa en un esfuerzo de seguridad nacional».

Altos funcionarios militares habían aconsejado no derribar el globo mientras estaba sobre los Estados Unidos continentales debido al riesgo que los escombros podrían representar para los civiles y las propiedades en el terreno, pero los funcionarios habían mantenido que todas las opciones permanecían sobre la mesa.

Más temprano el sábado, Biden había dicho a los periodistas en Syracuse, Nueva York, que su administración «iba a encargarse» del presunto globo espía chino cuando CNN le preguntó si Estados Unidos lo derribaría. Había estado discutiendo opciones con altos oficiales militares desde que fue informado por primera vez sobre el globo el martes.

El viernes, el Pentágono dijo que el globo no representaba una amenaza militar o física. Un funcionario de defensa le dijo a CNN que el Comando Norte de Estados Unidos estaba coordinando con la NASA para determinar el campo de escombros si el globo iba a ser derribado.

Antes de que se derribara el presunto globo espía, China afirmó que «nunca violó el espacio aéreo de ningún país soberano» y volvió a rechazar las acusaciones por la detección del mismo en territorio de Estados Unidos, señalando a políticos y medios de comunicación de ese país de «exagerar» el incidente para «atacar y desprestigiar» al gigante asiático.

«China actúa siempre en estricta conformidad con el derecho internacional y respeta la soberanía y la integridad territorial de todos los países. No tenemos intención de violar y nunca hemos violado el territorio o el espacio aéreo de ningún país soberano», indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores chino en un comunicado subido a su página de Internet.

«Algunos políticos y medios de comunicación estadounidenses lo han exagerado para atacar y desprestigiar a China», apuntó el texto.

El comunicado completo del Pentágono

En un comunicado, el secretario de Defensa Lloyd Austin dijo: «Esta tarde, bajo la dirección del presidente Biden, aviones de combate estadounidenses del Comando Norte de los Estados Unidos derribaron con éxito el globo de vigilancia de gran altitud lanzado por y perteneciente a la República Popular China (RPC) sobre el agua frente a la costa de Carolina del Sur en el espacio aéreo de los Estados Unidos».

«El globo, que estaba siendo utilizado por la República Popular China en un intento de vigilar sitios estratégicos en los Estados Unidos continentales, fue derribado sobre las aguas territoriales de los Estados Unidos».

«El miércoles, el presidente Biden dio su autorización para derribar el globo de vigilancia tan pronto como la misión pudiera cumplirse sin un riesgo indebido para las vidas estadounidenses bajo la trayectoria del globo».

«Después de un análisis cuidadoso, los comandantes militares estadounidenses determinaron que derribar el globo mientras estaba sobre tierra representaba un riesgo indebido para las personas en un área amplia debido al tamaño y la altitud del globo y su carga útil de vigilancia».

«De acuerdo con la dirección del Presidente, el Departamento de Defensa desarrolló opciones para derribar el globo de manera segura sobre nuestras aguas territoriales, mientras monitoreaba de cerca su trayectoria y las actividades de recopilación de inteligencia».

«Esta acción se tomó en coordinación, y con el pleno apoyo, del gobierno canadiense. Y agradecemos a Canadá por su contribución al seguimiento y análisis del globo a través de NORAD mientras transitaba por América del Norte».

«La acción deliberada y legal de hoy demuestra que el presidente Biden y su equipo de seguridad nacional siempre pondrán la seguridad del pueblo estadounidense en primer lugar mientras responden eficazmente a la inaceptable violación de nuestra soberanía parte de la República Popular China».

fuente: Clarin

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba