LocalesÚltimas Noticias

Miles de personas participaron de los festejos por San Baltasar

Las celebraciones incluyeron charlas, ponencias, muestras de arte plástico, shows musicales, aunque el epicentro de la festividad, como es habitual, se dio con la clásica tamborada, a cargo de la Cofradía de San Baltasar.

Durante la noche de este jueves, miles de vecinos se congregaron en el parque Cambá Cuá para disfrutar a pleno de una nueva celebración de la tradicional fiesta en honor a San Baltasar, santo patrono del barrio. En la oportunidad, el intendente Eduardo Tassano formó parte de las múltiples actividades, ocasión en la que se mostró satisfecho por el hecho de que en la ciudad de Corrientes se mantengan totalmente vigentes las tradiciones como ésta, que concita el interés de una multitud de correntinos.

«Estamos viviendo este festival por San Baltasar, con la Cofradía, con sus tambores, en lo que es el espectáculo cumbre de la noche; y además de todo lo que estamos disfrutando hoy, con estos shows musicales, muestras en el Adolfo Mors y más, mañana continuaremos con la misa y con las comparsas de Corrientes, que con sus escuelas de samba le brindarán un homenaje a San Baltasar», celebró Tassano ante una gran cantidad de familias que acudieron al emblemático parque Cambá Cuá para homenajear, como todos los años, al santo cambá. «Sigamos todos disfrutando en esta noche correntina tan hermosa y con este público tan encantador, que nos compromete a seguir trabajando en esto», transmitió luego.

Las celebraciones incluyeron charlas, ponencias, muestras de arte plástico, shows musicales, aunque el epicentro de la festividad, como es habitual, se dio con la clásica tamborada, a cargo de la Cofradía de San Baltasar, que inició en el cruce de la costanera General San Martín y Edison y, al ritmo de los tambores y demás instrumentos de percusión, se dirigió hasta el parque Cambá Cuá, donde se rindió tributo al santo negro, con imágenes alegóricas, baile, música y mucho fervor.

«La verdad es que estamos sorprendidos por la cantidad de gente, reviviendo una vez más esta celebración que está tan metida en nuestro pueblo», aseguró el intendente en el marco de la jornada.

Asimismo, volvió a dirigirse a los vecinos de la ciudad, a quienes invitó a ser parte de las actividades que se desarrollarán este viernes. «Seguimos, como cada enero, disfrutando de esta fiesta por San Baltasar, uno de los tantos eventos que tenemos en nuestra ciudad de Corrientes. La agenda, que comenzó ayer, continúa mañana, así que estaremos, como cada año, acompañando a esta fiesta tan tradicional», afirmó.

«ME ALIVIA EL ALMA»

Gladys Fernández es una vecina que, según atestiguó, es fuertemente devota de San Baltasar. La mujer se hizo presente en el parque Cambá Cuá y dio su testimonio: «Soy fiel a San Baltasar hace muchos años y ahora estoy muy contenta de venir a verlo y de disfrutar de las celebraciones.

«Yo vengo de Laguna Brava y cada año venimos a vivir esta fiesta, que estos últimos años está mucho mejor y más organizada», subrayó luego.

Para la mujer, participar de este tipo de festividades en honor a San Baltasar no tiene comparación: «Es una emoción enorme. Me alivia el alma», cerró.

«Hará 15 años que vengo», atestiguó por su parte Rosa Giménez, también devota de San Baltasar. «Había un muchachito que era muy devoto y, gracias a él, comenzamos a venir a esta fiesta y, desde ahí, ya venimos todos los años», recordó al respecto.

En ese sentido, ponderó el hecho de que las celebraciones están cada vez mejor organizadas, según su óptica: «Se avanza. Antes no venía esta cantidad de gente», contrastó.

CICLO DE CONFERENCIAS

Las actividades alegóricas a la fecha, organizadas por la Municipalidad a través de la Secretaría de Cultura y Educación, iniciaron este miércoles con un ciclo de conferencias llevado adelante en el centro cultural Adolfo Mors (ubicado en Pellegrini 542), donde la doctora Fátima Valenzuela, del Instituto de Investigaciones Geohistóricas Conicet – Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), desplegó una disertación sobre el tema «La población africana y sus descendientes en Corrientes durante la primera mitad del siglo XIX».

En la oportunidad, Valenzuela se refirió a la experiencia esclavista, cómo fue el recorrido de la llegada de los esclavizados a Corrientes, qué características de vida tuvieron, cuántos fueron, por qué arribaron a esta ciudad específicamente, y cómo vivieron y experimentaron el largo recorrido hacia la abolición, para continuar su existencia como población libre.

MUESTRA DE ARTE PLÁSTICO

Las actividades desarrolladas durante la noche de este jueves iniciaron a las 20, también en el Adolfo Mors, con la apertura de la muestra de las artistas plásticas Mariana Disanti y Patricia Sosa.

Tras la inauguración, que contó con la presencia del secretario de Cultura y Educación, José Sand, la muestra quedó a disposición de los interesados, quienes podrán visitarla de lunes a viernes de 8 a 13 y de 16 a 20, así como los fines de semana y feriados, de 8 a 21, de corrido. La exposición estará abierta hasta el miércoles 25.

«Con esta muestra de estas destacadas artistas plásticas, como lo son Mariana y Patricia, buscamos generar también, a través del arte, un mensaje amigable para seguir conociendo cada vez más sobre las distintas identidades de la cultura afrodescendiente, y ellas lo han plasmado de la mejor manera, con distintas técnicas, así que es una muestra para disfrutar por los vecinos, en familia», destacó Sand.

GRAN FESTIVAL MUSICAL

Ulteriormente, a las 21, inició con total éxito y una vasta convocatoria un gran festival musical desarrollado en el propio parque Cambá Cuá. Allí, miles de vecinos y turistas disfrutaron de las presentaciones de destacados músicos de distintas expresiones artísticas, como Santiago Bocha Sheridan, Juan Pablo Barberán, Ale María Show, Lucas Segovia y el Ballet Corrientes Baila. Además, pudieron bailar al ritmo tropical de Gerardo Vargas y Los Chaques.

«Estamos cerrando la primera noche de este festival artístico que teníamos preparado para los vecinos. Es una muy buena propuesta en un escenario magnífico, acá en el parque, así que mañana los esperamos a todos nuevamente para vivir este evento», convocó.

ESTE VIERNES CONTINÚA

Asimismo, durante la jornada de este viernes, las actividades continuarán con la misa de epifanía de los reyes en la iglesia La Merced. Tras el oficio religioso, se efectuará la tradicional procesión con imágenes del santo candombero, al ritmo de tambores y la procesión hasta la ermita del parque Cambá Cuá, con acompañamiento de baterías de comparsas.

A su vez, a partir de las 21, se realizará la segunda jornada del festival musical, que contará con la participación de los ganadores de Mi Primer Chamamé, Corrientes Baila y A Bailar Chamamé; Gianella Niwoyda, Tony Rojas, Sabor a Cumbia, Ernestito Montiel y Suena Replay.

fuente: Diario Época

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba