LocalesÚltimas Noticias

Capitanich refinancia deuda de Secheep y debe definir nuevo cuadro tarifario

El gobernador firmó un convenio de renegociación con la Secretaría de Energía de la Nación, blanqueando la deuda de 33.000 millones de pesos, que será refinanciada a 96 meses con una fuerte quita de intereses. Esto responde a lo establecido en el Presupuesto Nacional 2023 que obliga a regularizar deudas y cuadro tarifario.

El gobernador Capitanich firmó convenio con la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, asumiendo el compromiso de iniciar un saneamiento integral de las cuentas de la empresa Secheep, fundamentalmente la abultada deuda que mantiene con Cammesa. Pese a no haber dado a conocer un plan, Capitanich aseguró que “nuestra provincia tiene sus cuentas ordenadas sin perjudicar a nuestros usuarios”.

El acuerdo al que arribaron las partes, contempla la refinanciación del total de la deuda (33.000 millones de pesos), refacturada con una quita de intereses muy importante, a 96 meses de plazo. Resta conocer cuál será el nuevo cuadro tarifario al que obliga el Presupuesto Nacional 2023 en su artículo 89.

El superministro Perez Pons por su parte, cargó contra la gestión de Domingo Peppo al asegurar que Secheep “venía arrastrando una deuda muy grande de la gestión anterior, sobre todo de 2016 a 2019” y lo justificó culpando a “los tarifazos aplicados en la presidencia de Mauricio Macri”.

“Eso llevó a un desequilibrio financiero que interrumpió los pagos regulares a Cammesa, situación que se agravó luego con la pandemia”, explicó Pérez Pons, que llamativamente omitió la deuda anterior, generada durante el gobierno de Capitanich en la provincia y Cristina Kirchner en la Nación, que terminó abonándose con un crédito autorizado por Ley de la Cámara de Diputados del Chaco.

Desde el Gobierno provincial adelantaron que Capitanich brindará más detalles en una conferencia de prensa en las próximas horas.

¿Qué dice el Artículo 89?

El Poder Ejecutivo nacional, las provincias y los municipios, como titulares del servicio público de distribución de energía eléctrica de su respectiva jurisdicción, deberán controlar el estricto cumplimiento del pago de las transacciones por consumos de energía, potencia y sus conceptos asociados, por parte de los prestadores del servicio público de distribución de energía eléctrica de cada jurisdicción, estableciéndose un período de seis (6) meses, desde la entrada en vigor de la presente ley, a fin de que cada jurisdicción concedente determine un mecanismo para el pago de las facturas emitidas y que en un futuro emita la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (Cammesa).

La Secretaría de Energía establecerá una unidad de medida de valor homogénea vinculada a las transacciones por consumos que asegure el valor del crédito e implementará un plan de regularización de deuda de hasta noventa y seis (96) cuotas mensuales.

Dado el carácter de servicio público tanto de la distribución como del transporte de la energía eléctrica, el Estado nacional y las jurisdicciones provinciales deberán publicar, en un período no mayor a noventa (90) días, cuadros tarifarios que permitan a los distribuidores cumplir con las obligaciones resultantes del párrafo anterior.

Asimismo, se establece un plazo no mayor a noventa (90) días para realizar las revisiones tarifarias integrales correspondientes a las empresas distribuidoras eléctricas del Área Metropolitana de Buenos Aires.

Para el caso de las distribuidoras, administraciones o empresas provinciales distribuidoras de energía eléctrica, cualquiera sea su organización jurídica, que al 30 de septiembre del 2022 no tengan deuda con Cammesa y/o con el mercado eléctrico mayorista, la Secretaría de Energía establecerá mecanismos especiales de reconocimiento de créditos en los términos que establezca la reglamentación.

fuente: SoloChaco

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba