DestacadasNacionales

Subsidiar el Potenciar Trabajo ya le cuesta al Estado $1.200 millones por día

El programa que dirige Emilio Pérsico volvió a quedarse sin fondos y su financiamiento representa el doble que en enero último. Analizan el pago de un bono de fin de año, pero lo tiene que habilitar Sergio Massa.

El Gobierno hizo efectivo en las últimas horas el pago de los haberes de noviembre del Potenciar Trabajo y elevó el gasto en el programa a $410.000 millones, casi la totalidad del retocado presupuesto anual, cuando aún restan veinte días para el final del año.

Así, se llevan gastados en promedio $1.200 millones por día, exactamente el doble de la previsión elaborada a principios de año, antes de que se definieran por lo menos tres reasignaciones de partidas que sirvieron para paliar una inflación anual estimada en 100%.

La llegada de Victoria Tolosa Paz al máximo sillón del Ministerio de Desarrollo Social, recorte de planes mediante a partir de irregularidades detectadas en el cobro de los mismos, planteó un reducción en la entrega de fondos que en los hechos no se viene concretando.

Desde su asunción, a mediados de octubre, ya se pagaron $88.000 millones extra al plan que está a cargo del secretario de Economía Social y líder del Movimiento Evita, Emilio Pérsico. Y el presupuesto, previsto inicialmente en $227.100 millones, alcanzó los $410.000 millones cuando todavía restan tres semanas para el cierre del año.

Si se calcula por gasto diario, en enero la proyección marcaba $622 millones, en tanto que al 10 de diciembre asciende a $1.191 millones cada 24 horas. Más allá de la inflación, que cerrará en torno al 95% este año, el crecimiento de los fondos fue muy superior a lo proyectado en el presupuesto, que se esperaba pudiera cubrir las expectativas de todo el año.

La caja de Pérsico, líder del Movimiento Evita, crecerá todavía más en 2023. El Gobierno le asignó recursos para el ejercicio próximo por más de $590.000 millones. El dirigente piquetero está de los dos lados del mostrador: es quien paga a las organizaciones sociales por los planes que reparte y, en simultáneo, quien gestiona los cobros del Evita como jefe de esa organización.

La semana pasada fue muy agitada en términos de la relación entre el Gobierno y los movimientos sociales. Tolosa Paz dio de baja 20.000 planes y esa decisión motivó una serie de piquetes que no sólo llevaron adelante las organizaciones críticas, como el Polo Obrero, sino también las alineadas con el oficialismo, como la UTEP.

Tras ello, hubo un acercamiento el jueves, en el que Tolosa Paz confirmó que el Gobierno trabaja en el pago de un bono de fin de año para los beneficiarios del Potenciar Trabajo. Esos recursos se sumarían al ya desbordado presupuesto nacional. «Esta ministra toma la demanda de la UTEP», consignó Tolosa Paz ante la consulta de Clarín del viernes. En otras palabras, la funcionaria recoge y adhiere al pedido de los movimientos sociales del Frente de Todos que reclaman el pago del bono de fin de año que el Ejecutivo por ahora dilata.

Sin embargo, todavía existen matices y contrapuntos importantes. Desde la UTEP y los movimientos sociales pretenden que «el aguinaldo» que cobrarían más de 1.300.000 personas sea equivalente a un salario social complementario completo, que en diciembre llegará a $30.976. En Desarrollo Social solo estarían dispuestos a pagar la mitad.

El problema de fondo es que hoy el ministerio no tiene fondos para pagar ningún bono. La decisión dependerá, al fin de cuentas, del Presidente y del ministro de Economía. Sergio Massa ya le hizo saber a sus pares que hay «un estrés de caja» muy fuerte. Cualquier erogación puede atentar contra su objetivo central: reducir la inflación.

En el medio, a partir de la actualización del Salario Mínimo Vital y Móvil decidida a finales de noviembre, el gasto en el Potenciar Trabajo también tendrá un incremento importante, teniendo en cuenta que cada haber que cobran los 1,3 millones de beneficiarios equivale a la mitad del SMVM.

Se prevé que los cambios que hubo, como mínimo, representen un incremento extra de $30.000 millones hasta marzo, según el cálculo que hizo Clarín y chequeó con fuentes oficiales.

En el caso del Salario Mínimo Vital y Móvil el aumento fue de 20% en cuatro cuotas, lo que elevará la mensualidad a partir de $69.500 con los haberes de marzo. Teniendo en cuenta que rebota directamente en el Potenciar Trabajo, ese programa pasará a tener un piso de $34.750. En total, son $7.475 millones por mes en promedio, que sumando los cuatro períodos que vienen serán exactamente $29.990 millones extra al plan.

fuente: Clarin

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba