DestacadasNacionales

Covid-19: ya circulan en el país las subvariantes más contagiosas de Ómicron

Se trata de los linajes BQ.1.1 y XBB.116, identificados por su mayor transmisibilidad. Su presencia fue advertida en el último Boletín.

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó que en la Argentina ya circulan las subvariantes más contagiosas de Ómicron de coronavirus: la BQ.1.1 y la XBB.116.

Según el último Boletín Epidemiológico Nacional (número 628), correspondiente a la semana número 46 o SE46 (13 al 19 de noviembre), ya circulan estas dos subvariantes de Ómicron.

Llamativamente no se había hablado de esto en las semanas anteriores, pese a que el último boletín publicado precisa: “En SE41 se registra 1 caso de Ómicron BQ.1.1 y 1 caso de Ómicron XBB.116″.

Es decir que estas dos subvariantes de preocupación ya circulaban en Argentina desde hace cinco semanas, pero no habían aparecido en los Boletines Epidemiológicos anteriores de octubre y noviembre o, más precisamente, del 9 al 15 de octubre que es la semana 41.

Si bien en los boletines anteriores se detalló siempre la predominancia porcentual de las subvariantes de Ómicron BA.4 y BA.5 del coronavirus, nada se había dicho, pese al tiempo transcurrido, de B.Q.1.1 y XBB.1, informó Infobae.

En tanto, en el marco de un significativo aumento de contagios en los últimos días, los especialistas remarcaron la importancia de continuar con los esquemas de vacunación y mantener las medidas de cuidado. En ese sentido, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, pidió a la población que se aplique las dosis de refuerzo.

LAS NUEVAS SUBVARIANTES DE ÓMICRON EN LA ARGENTINA

“El patrón de alta transmisión observado para Ómicron ha facilitado la aparición de mutaciones adicionales que definen diferentes sublinajes clasificados dentro la misma variante. A la fecha, se han reportado globalmente cinco diferentes linajes principales de Ómicron: BA.1, BA.2, BA.3, BA.4 y BA.5 y sus linajes descendientes (BA.1.1, BA.2.12.1, entre otros). En la actualidad, los linajes descendientes de BA.5 Ómicron continúan siendo dominantes a nivel mundial”, afirma el último BEN 628.

Y completa: “En Argentina, la situación actual de variantes de SARS-CoV-2 se caracteriza por una circulación exclusiva de la variante Ómicron. En relación a los linajes de Ómicron, en SE37 la proporción de BA.4, BA.5 y Ómicron compatible con BA.4/BA.5 es de 35,37%, 39,02% y 10,98%, mientras que BA.2 se sitúa en 7,32% (todas las muestras registradas para SE37 cuentan con identificación de linaje). Adicionalmente, en SE41 se registra 1 caso de Ómicron BQ.1.1 y 1 caso de Ómicron XBB.116. En relación al resto de las variantes del virus, en SE 4 y SE 15 del 2022, se informaron 2 casos de variante Lambda, sin identificación de casos adicionales a la fecha”.

“Esto conlleva a considerar la necesidad de modificar la intensidad de las medidas de control de la pandemia. Sin bien el monitoreo y análisis de indicadores nos permite evaluar riesgos, la toma de decisiones debe ser integral, evaluando las particularidades de cada localidad. Existen diferentes maneras de evaluar la situación epidemiológica y los riesgos del país en sus diferentes niveles”, destacan desde el Ministerio de Salud.

fuente: DataChaco

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba