Los areneros chaqueños «perjudicados por el centralismo de Prefectura»
La actual producción local de arena no puede cubrir la demanda de la construcción que debe recurrir a otras jurisdicciones para la compra. Desde el estratégico sector buscan poder operar de manera más productiva. Como contexto el bajo nivel del Paraná encima causó estragos.
El sector arenero opera en los riachos Antequera y Barranqueras, dos afluentes del río Paraná. El trabajo se vio perjudicado por la bajante extrema de este río durante los últimos años (precisamente desde 2019).
Fuentes de esta industria manifestaron sus diferencias con el actual trabajo de Prefectura Naval en lo que respecta a las autorizaciones pertinentes para poder trabajar.
«No tiene que ver con que no querramos cumplir una normativa, sino todo lo contrario, queremos que se agilicen los controles, las inspecciones, las autorizaciones y todo lo vinculado a eso», señaló la fuente.
Según sostienen desde el sector, «hay un buque que hace cuatro años espera volver a trabajar en la producción de arena y no puede por los vaivenes administrativos». Aseguran que no quieren excepciones con su rubro, sino una mirada especial teniendo en cuenta el contexto de bajante histórica del río que afectó gravemente el trabajo.
«Nos tienen que hacer una inspección cada 60 días, pero resulta que el inspector no viene o tarda mucho en venir, y el buque mientras tanto no puede operar», critican.
Además, denuncian el alto centralismo que existe en base a la toma de decisiones: «Hay delegaciones en Barranqueras y Corrientes que no toman decisiones, todo va a Buenos Aires. Y desde Buenos Aires, la decisión tarda en llegar».
Los números
Desde el sector recuerdan que en 2015 atravesaron un gran momento, cuando se llegó a producir alrededor de 80.000 metros cúbicos mensuales de arena, alrededor de 100.000 toneladas. «Pero hoy con suerte llegamos al 25% de aquellas marcas, con obstáculos como la bajante del Paraná y la burocracia y centralismo de Prefectura», destacan.
«Hace 11 meses que el Chaco es récord en venta de cemento, pero la arena que es un producto esencial para la construcción no alcanza a cubrir la demanda, entonces recurren a otras jurisdicciones para proveerse del material», agregan.
El sector emplea a unos 84 trabajadores areneros entre Barranqueras y Antequera. Actualmente están trabajando tres buques, mientras que otros dos están parados, «uno de ellos hace cuatro años por la falta de agilidad en los trámites».
Los buques que trabajan actualmente tienen una capacidad de 80 metros cúbicos de arena por viaje, mientras que el que está inactivo desde hace cuatro años tiene capacidad para 400 metros cúbicos por viaje.
«Además cada seis años hay que sacar el buque a tierra, se le hace una revisión técnica. Pero tarda mucho en llegar el inspector de Prefectura, o que Prefectura designe al inspector. Y mientras tanto no podemos operar», reclaman.
En este marco, la industria asegura haber tenido dos años y medio de productividad escasa o nula debido a la bajante.
fuente: Diario Norte