LocalesÚltimas Noticias

Propuesta correntina sobre humedales llegará al recinto

El acuerdo de los proyectos de un sector de Juntos por el Cambio y del diputado Jorge Vara logró la firma de la mayoría de los integrantes del plenario. La iniciativa se tratará antes de fin de año en la Cámara Baja nacional.

El interbloque Juntos por el Cambio (JxC) logró dictamen de mayoría para el tratamiento en el recinto de la Ley de Humedales. Allí se incorporó el proyecto del diputado nacional por Corrientes, Jorge Vara, quien volvió a defender la postura de los Gobernadores del Norte Grande.

Sesionó ayer el plenario de las comisiones de Recursos Naturales y Conservación del Medio Ambiente que preside el oficialista Leonardo Grosso; de Agricultura y Ganadería, que encabeza el radical Ricardo Buryaile; y de Presupuesto y Hacienda presidida por Carlos Heller. Allí se emitieron dos dictámenes: de minoría, del oficialismo; y de mayoría, de la oposición.

La principal bancada de la oposición logró 53 firmas con apoyo de algunas provincias como el bloque Córdoba Federal ya que prevé menores restricciones para el sector productivo. El Frente de Todos alcanzó 47 adhesiones, entre ellas de bancadas minoritarias. Algunos legisladores que responden a gobernadores peronistas se abstuvieron o no concurrieron, lo que favoreció a la propuesta conjunta de Ximena García y Jorge Vara.

De esta manera, el proyecto de Ley de Régimen de Presupuestos Mínimos para la Identificación, Conservación, Protección, Restauración Ecológica y Uso Racional de los Humedales llegará al recinto. Aún no hay fecha concreta, pero los plazos para su tratamiento se extenderán hasta el 30 de diciembre tras la prórroga de sesiones ordinarias.

En el caso del dictamen de mayoría, logró el consenso de los sectores de Juntos por el Cambio, principalmente del presidente de la CC-ARI, el diputado por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Maximiliano Ferraro, y del correntino Jorge Vara (UCR). «Los gobernadores están preocupados por el desarrollo de su territorio», expresó el legislador en su alocución durante el plenario conjunto. Por ello recordó que los diez mandatarios del Norte Grande aprobaron un documento en el cual expresaron su preocupación en torno a las definiciones de dichas superficies y respecto del manejo de un inventario nacional.

El exministro de Producción de Corrientes argumentó que el impacto del cambio climático está relacionado con las emisiones que producen los países denominados desarrollados, pero que los efectos se observan, principalmente, en las zonas de mayor vulnerabilidad socioeconómica como América Latina. Además, la principal agenda son las emisiones y «los humedales están en décimo lugar».

«Argentina no aparece en la agenda como responsable de que incida en el cambio climático. No tenemos que salir a pagar pasivos ambientales que no generamos nosotros», enfatizó. «Hay organismos del Norte que nos quieren inducir a una agenda a las organizaciones locales», cuestionó el legislador.

Si se tiene en cuenta en términos de sectores, «la energía es uno de los que más impacta» y señaló que Argentina no tiene muchas iniciativas en la generación por carbón a excepción de la obra de Río Turbio. Pero, además, señaló que hace años están paralizados 120 proyectos de energía renovable. Entonces, «no tenemos la brújula bien orientada de la agenda ambiental», expresó Vara.

Para el radical no debiera existir una antinomia entre ambiente y producción. Y recordó que, con la propuesta del oficialismo, se paralizaría la producción en varias provincias. En el caso de Corrientes alcanzaría al 60% de la superficie de la provincia y, si se suman zonas de frontera y bosques protegidos, ese porcentaje podría ascender al 90%.

«Sin lobby»

El diputado nacional por Corrientes, Jorge Vara (UCR), explicó durante su intervención en el plenario de comisiones sobre la Ley de Humedales que pudieron llegar a un acuerdo con sus pares del interbloque Juntos por el Cambio que presentaron proyectos similares.

Uno de los puntos comunes fue establecer que la superficie comprometida a alta conservación no sea superior al 20% de la superficie del territorio de las provincias. Tampoco habrá un sistema de semaforización como se implementó con la Ley Nacional de Bosques.

«A mí no me corren con lobby. En la provincia de Corrientes se cuida a los productores que son productores correntinos», enfatizó respecto de las críticas de organizaciones ambientalistas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba