DestacadasPolítica

Alerta K: midieron a Cristina Kirchner en el GBA y le fue peor que a Alberto Fernández y Sergio Massa

Evaluaron las imágenes de los tres referentes en 23 partidos del Conurbano y La Plata. Dónde ganó cada uno.

Una nueva encuesta que midió a Cristina Kirchner contra Sergio Massa y Alberto Fernández, encendió un alerta en el mundo K. La vicepresidenta sólo tuvo mejores números que sus aliados en tres de los 24 municipios evaluados. Y el campo de acción, se presume, es donde mejor mueve la ex mandataria: el Conurbano bonaerense.

El estudio que puso bajo la lupa a los tres principales referentes (y precandidatos) del Frente de Todos es de CB Consultora Opinión Pública, una firma que se dedica justamente a los sondeos distrito por distrito. Desde mayo de 2020 publica un interesante ranking de gobernadores y luego sumó estos informes municipio por municipio. En 2021 fue la que mejor pronosticó las elecciones legislativas en todo el país, pero viene de errar su vaticinio para el comicio de Marcos Juárez, en Córdoba.

Entre el 14 y el 18 de octubre, la encuestadora que dirige el analista Cristian Buttié hizo un relevamiento de 660 a 854 casos en 23 partidos del GBA más la capital provincial, La Plata. Los resultados fueron presentados con +/- 3,1% de margen de error.

Clarín adelantó parte del estudio, que incluía también la evaluación de cada uno de esos 24 intendentes. En todos los casos se midió imagen, un parámetro que, como suelen aclarar los analistas, no es sinónimo de votos.

El balance cuantitativo respecto a los referentes del Gobierno dejó al Presidente adelante: tuvo la imagen positiva más alta en 12 municipios, contra 9 del ministro de Economía y apenas 3 de la vicepresidenta.

Dónde ganó Alberto

El Presidente prevaleció en una docena de partidos, de distinto tamaño y ubicación geográfica. Quedó arriba en Lomas de Zamora, La Plata, Quilmes, Almirante Brown, Merlo, Moreno, Avellaneda, Berazategui, Esteban Echeverría, José C. Paz, Ezeiza y Pilar.

Los puntos más altos (y récord en esta confrontación de tres) los obtuvo en Merlo (57,2%) y José C. Paz (57,1%). En otros distritos refractarios al oficialismo, como La Plata, le alcanzó con 36,5% para ganar. En la mayoría de esta docena de distritos, debajo de Fernández quedó Massa.

De todos modos, aclara Buttié, «la imagen positiva de Alberto es más simbólica que auténtica. Su potencial está principalmente en generar un poco menos de rechazo que Cristina. Pero esa imagen superior del Presidente no estaría siendo garantía de un piso electoral competitivo ni mucho menos ante la vice».

Esta aclaración se viene corroborando en todos los sondeos que miden la interna del FDT en votos: Cristina arrasa cuando se evalúa intención de voto en el oficialismo.

Dónde ganó Massa

El ministro de Economía, que venía muy golpeado en las encuestas por sus idas y vueltas con el kirchnerismo, está mostrando un repunte desde que asumió su nuevo cargo. Por ahora, como muestra este sondeo, sólo le sirve para posicionarse internamente.

En los números de CB en el GBA + La Plata, Massa prevalece con mejor imagen positiva que sus compañeros de Gobierno en Lanús, San Martín, Tigre, Tres de Febrero, Morón, San Isidro, Vicente López, Hurlingham y Escobar.

Un rasgo que lo distingue es que le va mejor (o menos mal en ciertos casos) que Cristina y Alberto en los distritos más refractarios al FDT, como San Isidro y Vicente López. Allí puede incidir algo de su perfil más moderado, pero también su pasado como intendente vecino de Tigre. Una de sus mejores marcas la consigue justamente allí, con 52,1% de positiva.

Para Buttié, ese diferencial de Massa le da un «potencial para perforar el techo que actualmente tiene allí el Frente de Todos». De todas maneras, por ahora, en las mediciones electorales, el ministro de Economía sigue bastante rezagado.

Dónde ganó Cristina

La ex presidenta, como se anticipó, sólo quedó arriba en tres municipios. Como consuelo, uno de ellos fue La Matanza, por lejos el más grande, con más de un millón de electores. Allí Cristina consiguió 54,7% de positiva.

Los otros dos donde ganó fueron Florencio Varela y Malvinas Argentinas, con números casi idénticos: + 56,4% y + 56,3%.

De todos modos, a favor de la vice, en su caso imagen podría asemejarse bastante a votos. Al menos así lo analizan en CB. Quienes tienen una valoración positiva de Cristina están dispuestos a votarla con la misma intensidad que quienes la ven mal, no lo harían bajo ninguna circunstancia.

Como ya explicó este diario, esa rigidez le da buenas chances a la ex mandataria en una PASO o una primera vuelta, pero la hace extremadamente vulnerable para un balotaje.

fuente: Clarín

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba