LocalesÚltimas Noticias

Capitanich presentó su plataforma electoral: bajará la pobreza eliminando las mediciones

El gobernador Jorge Capitanich presentó en un acto en el Centro de Convenciones Gala el “Plan Quinquenal 2023-2027” que, aunque fue presentado como un plan de gobierno, se trata de su plataforma de gobierno para el cuarto mandato como gobernador que buscará en las elecciones del próximo año.

Casualmente, eligió para el lanzamiento el 17 de Octubre: Día de la Lealtad Peronista, rodeado de seguidores y un puñado de invitados como representantes del Poder Judicial y el sector empresario.

Capitanich, que gobernó la provincia desde 2007 hasta 2015 y reasumió en 2019 tras un período de su partidario Domingo Peppo como gobernador, al final del discurso reconoció que “tenemos un problema estructural, que es la pobreza e indigencia”.

Pero no atribuyó esto a la gestión política, sino a errores de medición.

Según él, “tenemos un problema serio de sistema de medición”, porque “el sistema de información estadística es deficiente, porque toma 31 conglomerados urbanos, y en el caso específico de pobreza e indigencia sólo contempla el Gran Resistencia”.

Y precisó que de 300 muestras, sólo contestan 60, 65 por ciento. Y que cuando se mide por ingreso, el 80 por ciento de los consultados de menores ingresos contesta, pero en el segmento de mayores ingresos sólo contesta el 20 por ciento.

Por eso considera “deficiente” el sistema de medición, por el tamaño de la muestra, por la metodología y por el abordaje.

Así explicó Capitanich por qué el nivel de pobreza e indigencia en Chaco supera el 50 por ciento. Y, lejos de proponer medidas para reducir la pobreza, decidió modificar el sistema de medición reduciéndolo sólo a las necesidades básicas insatisfechas (NBI).

De este modo está convencido que la pobreza caerá automáticamente a entre el 20 y 25 por ciento.

fuente: HDP Noticias

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba