LocalesÚltimas Noticias

Jueza inicia la ronda de indagatorias a los funcionarios narcos

La citación ante la magistrada es parte del requerimiento del fiscal federal, Patricio Sabadini. Están imputados por asociación ilícita para perpetrar el tráfico de drogas.

La jueza federal de Resistencia, Zunilda Niremperger, prevé iniciar hoy la toma de declaración indagatoria al ayudante de la Fiscalía Antidrogas, Ariel Adrián Peña, el subcomisario Cristian Roberto Obregón, jefe de la División de Microtráfico de Fuerte Esperanza, otros tres efectivos de la Policía de la provincia y dos de la Federal, que son parte de una banda de funcionarios públicos que conforman una banda dedicada al narcotráfico.

El escándalo estalló a mediados de la semana pasada, cuando el fiscal federal, Patricio Sabadini, logró múltiples órdenes de allanamiento a los domicilios de los sindicados como parte importante de una asociación ilícita, en localidades como Presidencia Roque Sáenz Peña, Juan José Castelli, Fuerte Esperanza, Barranqueras y otras.

De acuerdo con el requerimiento del fiscal, además del funcionario judicial, Peña y Obregón, son parte de la banda el subcomisario, Juan Víctor Ortiz -hasta entonces jefe de División Microtráfico de Presidencia Roque Sáenz Peña-; el oficial principal, Héctor Mateo López -que presta servicios en la comisaría Tercera de Barranqueras-; el cabo primero, Carlos Fernando Miño de la comisaría de Miraflores, y los efectivos de la Policía Federal, inspector Hector Adolfo Gay y el sargento Jorge Carlos Ozicka.

Es destacable informar que el Órgano de Control Interno de la Policía de la Provincia ya dispuso la separación de los efectivos y la sustanciación de un sumario para determinar las responsabilidades internas por las imputaciones, y desde el Ministerio Público se desligaron del accionar de Peña al sindicarlo como el único funcionario involucrado en la causa, cuya jefa inmediata, la fiscal María Eugenia Arechavala, inició un sumario por «desconfianza» contra el imputado.

En el requerimiento de Sabadini aparecen otra decena de personas que eran el soporte territorial para las actividades delictivas, ya que son sindicadas como parte del entramado para comercializar la droga que los funcionarios judiciales y policiales decomisaban a otros delincuentes y, tras declarar una cantidad menor al volumen secuestrado, el resto lo ponían en circulación en las localidades que van desde Sáenz Peña al impenetrable, sin olvidar Tres Isletas y Barranqueras.

La toma de declaración indagatoria es parte del requerimiento que en 18 carillas desarrolló el fiscal Sabadini, como ampliación de un expediente iniciado por la denuncia de un particular por pedido de coimas contra los integrantes, conocidos como «La Banda de los Federales».

fuente: Diario Época

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba