DestacadasPolítica

Patricia Bullrich dice que hay 5 integrantes de una peligrosa organización mapuche chilena en Mascardi

Es información que obtuvo de testigos oculares. Serían de La Coordinadora Arauco-Malleco, considerada una agrupación terrorista en Chile.

Al menos 5 integrantes de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM) habrían sido reconocidos en Mascardi, a 30 kilómetros de Bariloche, donde fue incendiada una casilla de Gendarmería Nacional la noche del domingo.

De acuerdo a información reservada a la que accedió la ex ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y compartida luego con Clarín, existen testigos oculares que identificaron a militantes de la temida organización armada mapuche chilena.

«Testigos me indican que fueron identificados 5 miembros de la CAM en Mascardi, estarían ocultos en la toma «, señaló Bullrich.

De acuerdo a la misma línea de información, la ex ministra indica que hay fuertes sospechas sobre la presencia en Mascardi de Jorge Antonio Salazar Oporto (56) y Alexis Cortés Torres (43), integrantes del MIR chileno, autores del asesinato del Sargento Ayudante José Eduardo Aigo en 2012 en la frontera con Neuquén.

Por otro lado, este medio también accedió a una grabación de audio, realizada el domingo pasado por la noche, en la que se escucha un fragmento del ataque a la casilla de Gendarmería Nacional en Mascardi.

En la grabación se perciben claramente numerosos disparos de armas de fuego acompañados por gritos de guerra que no parecen provenir de las fuerzas federales sino de los atacantes.

El ex senador Miguel Pichetto confirmó la presencia de actores del conflicto mapuche en Chile en Mascardi. “El intercambio es permanente en la frontera de Chile y la Argentina, es una frontera muy frágil para que estas personas puedan ir y venir”, señaló a este diario.

La CAM es la organización más radicalizada dentro del escenario del conflicto mapuche en Chile. Es considerada por el estado chileno como una “asociación ilícita de carácter terrorista”, de acuerdo a una resolución de la Cámara de Diputados trasandina de este año.

Se trata de un grupo armado con entrenamiento militar que le declaró la guerra al estado chileno. En la actualidad, su líder, Héctor Llaitul, está detenido acusado de robo de madera e infracciones a la Ley de Seguridad del Estado.

En los últimos 20 años la CAM ha protagonizado miles de ataques en la región de la Araucanía que abarcaron desde incendios hasta asesinatos. Su capacidad de dominio alcanzó tal punto que en pasajes de la Cordillera bajo su dominio, no se admite la presencia de los “no mapuches”, constituyendo un estado dentro de un estado.

Los miembros de la organización, considerada terrorista en Chile, habrían sido descubiertos en la zona de Mascardi en los días previos y posteriores al ataque incendiario. Fuentes locales le indican a Clarín sus sospechas acerca de que los mapuches chilenos podrían estar entrenando militarmente a sus congéneres locales. Esto explicaría el osado ataque del domingo pasado que incluyó fuego y balas contra los gendarmes en Mascardi.

La incertidumbre crece al punto de qu en estas horas crecen incluso los rumores sobre que el lonko Facundo Jones Huala, prófugo de la justicia chilena, también podría encontrarse oculto en Mascardi.

Por lo pronto, es un hecho que Matías Santana y su pareja la machi Beatiana Colhuam son quienes lideran la usurpación. Santana fue conocido en 2017 como el “mapuche de los binoculares” por su papel como dudoso testigo en el caso de la muerte de Santiago Maldonado. También operó como la mano derecha de Jones Huala durante la usurpación en Cushamen, Chubut, de 1200 hectáreas pertenecientes la familia Benetton. En ese territorio murió en 2017 Santiago Maldonado.

Desde el inicio de la usurpación en Mascardi hace cinco años, por parte de la comunidad Lafken Winkul Mapu, las fuerzas de seguridad detectaron presencia de vehículos con patente chilena. Algunos de ellos llevaban comida o colchones, como pudo observar Clarín en aquel momento.

En los últimos días los vecinos de Mascardi confirmaron a este diario la presencia de numerosos vehículos 4×4 entrando y saliendo de la toma.

fuente: Clarin

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba