InternacionalesMundo

Protestas, arrestos y tensión en Rusia por el reclutamiento ordenado por Vladimir Putin: “No quiero ser carne de cañón”

Miles de personas se manifestaron en distintas ciudades del país contra la movilización parcial anunciada por el presidente; ya hay más de 1300 detenidos, según una ONG.

La oposición rusa y grupos antiguerra convocaron este miércoles a protestas en todo el país contra Vladimir Putin luego de que el presidente ruso ordenara la “movilización parcial” de 300.000 reservistas de cara a reforzar el frente en Ucrania. Por lo menos 1300 personas fueron detenidas en diversas manifestaciones en 38 ciudades, según la ONG OVD-Info.

El Movimiento Democrático Juvenil Vesna, un grupo antibélico ruso, junto a seguidores del encarcelado opositor Alexei Navalny, llamaron a los rusos a manifestarse hasta las 19 (hora local) en todas las ciudades y pueblos del país para resistirse “a morir por Putin”. Navalny calificó a la invasión como una guerra criminal fallida.

“Hacemos un llamado a los militares rusos en las unidades y en la línea de frente para que se nieguen a participar en la ‘operación especial’ o se rindan lo antes posible”, publicó Vesna en un comunicado en su página web, en donde se incluyó una línea telefónica para que los soldados del ejército puedan renunciar a la guerra.

No tienen que morir por PutinLos necesitan en Rusia los que los quieren. Para las autoridades, solo son carne de cañón, donde serán despilfarrados sin ningún sentido ni propósito”, advierte el texto en referencia a la guerra de Rusia en Ucrania.

El reclutamiento de hombre rusos “significa que miles de nuestros padres hermanos y maridos serán arrojados a la picadora de carne de la guerra”, dijo la coalición antiguerra. “Ahora la guerra ha llegado a cada hogar y a cada familia”.

El grupo pidió correr la voz a través de sus redes sociales para que las personas se manifiesten en las principales plazas del país, desde Siberia hasta Moscú.

Al momento la cifra de detenidos por la policía es de al menos 1311 personas en 38 ciudades, de acuerdo al conteo en vivo de la organización independiente rusa derechos humanos OVD- Info, si bien la cifra previsiblemente aumentará por los llamados para esta misma tarde.

Cuentas vinculadas a la oposición en Rusia, entre ellas las del dirigente opositor Navalny, han difundido videos que muestran estas primeras protestas.

En Siberia y el Lejano Oriente, decenas de personas han sido detenidas cuando se reunieron en la plaza central de la ciudad de Irkutsk y en otras capitales para protestar contra el anuncio de Putin. En Ulan-Ude se vieron manifestantes con carteles escritos a mano en los que se leía “¡No a la guerra! ¡No a la movilización!” y “Nuestros maridos, padres y hermanos no quieren matar a otros maridos y padres”, según recogió The Moscow Times.

“Abrázame si tú también tienes miedo”, llevaba escrito en un cartel una manifestante en la ciudad siberiana de Tomsk, que luego fue detenida con otras 15 personas más.

La Fiscalía de Moscú advirtió que la participación en las manifestaciones o la mera difusión de las convocatorias podría ser constitutivo de delito, después de que se hayan publicado en Internet los primeros llamamientos.

El Ministerio Público ha incidido en que estas movilizaciones no han sido coordinadas con las autoridades pertinentes, que deben dar permiso a cualquier acción de este tipo. Las autoridades rusas no autorizan ninguna concentración contraria a las directrices del Gobierno.

“Está claro que la guerra criminal está empeorando, profundizándose, y Putin está tratando de involucrar a tanta gente como sea posible en esto”, dijo Navalny en un mensaje de video desde la cárcel grabado y publicado por su abogados. “Quiere manchar de sangre a cientos de miles de personas”.

Los aliados de Navalny dicen que la sociedad rusa no apoya la campaña de movilización.

Da miedo ver cómo un bastado loco está destruyendo un país en directo en la televisión”, dijo el jefe de gabinete de Navalny, Leonid Volkov, exiliado de Rusia. “En términos militares, la movilización llega irremediablemente tarde y no cambiará nada en esta guerra perdida”.

Los rusos deberían ver como una cuestión de “deber moral, supervivencia y autoconservación” el hecho de hacer frente al Kremlin, añadió.

Putin ordenó esta mañana en un mensaje grabado que se difundió en la televisión rusa la primera movilización de Rusia desde la Segunda Guerra Mundial y respaldó un plan para anexionar franjas de Ucrania, advirtiendo a Occidente que estaba dispuesto a usar armas nucleares para defender a Rusia de ser necesario.

“No quiero ser carne de cañón”

El medio ruso The Moscow Times informó que miles de hombres rusos en edad de reclutamiento estaban hoy intentando huir del país, mientras otros veían la manera de evitar ser enviados al frente de batalla en Ucrania tras el anuncio del líder del Kremlin.

“No quiero ser carne de cañón”, dijo al diario un moscovita de 30 años, bajo condición de anonimato.

Los vuelos directos desde Moscú a países como Armenia, Turquía y Azerbaiyán se agotaron rápidamente, según el medio, mientras los vuelos de ida para destinos populares aumentaron hasta ocho veces su precio.

“Mi hermano está asustado. Intentamos comprarle urgentemente un pasaje de avión a algún lugar”, dijo una mujer rusa a The Moscow Times, cuyo hermano terminó recientemente el servicio militar.

¿Por qué enviarnos allí? Creo que todas las campañas militares deberían ser llevadas a cabo por soldados profesionales y por aquellos que voluntariamente firman contratos militares”, dijo otro moscovita. “Lo que está ocurriendo ahora es el mayor fracaso en la historia de Rusia”, añadió.

fuente: La Nación

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba