LocalesÚltimas Noticias

La UNNE investiga la bacteria que causó un brote de neumonía en Tucumán

Ante el brote de neumonía con cinco personas fallecidas la semana pasada en Tucumán, el Instituto de Medicina Regional de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne) mostró un estudio en el que hallaron a la bacteria Legionella en el 37,5 % de las muestras de los depósitos domiciliarios de agua potable analizados. Se trata de un estudio pionero en Argentina, en base a muestras de agua potable.

Se trata de una bacteria cuya presencia en el nordeste argentino ya fue estudiada por investigadores de la Unne. De ese modo, hicieron el primer aporte en el estudio de la presencia de Legionella spp. en muestras ambientales, en este caso, en depósitos domiciliarios de agua potable.

El estudio, realizado por Liliana Löscha (Área de Bacteriología) y Luis Merino (cátedra de Microbiología, Parasitología e Inmunología, Facultad de Medicina) está disponible en el repositorio web de la Unne. La investigación fue financiada por el Programa de Becas Carrillo Onativia de la Comisión Nacional Salud Investiga.

El muestreo se realizó entre los meses de abril y diciembre de 2015. Analizaron el agua procedente de los depósitos domiciliarios de agua potable de la ciudad de Resistencia.

En cada vivienda los investigadores seleccionaron el grifo conectado directamente al tanque de almacenamiento que no hubiera sido utilizado durante las 12-24 horas previas al muestreo. En cada punto tomaron el primer litro de agua en un recipiente estéril (muestra proximal), el cual transportaron a temperatura ambiente al laboratorio, donde se inició su procesamiento de manera inmediata.

Se analizaron 32 muestras obtenidas de depósitos domiciliarios de agua potable de Resistencia. El número de muestras analizadas representó el 0,03 % de los hogares conectados a la red pública del departamento San Fernando, del cual Resistencia es su capital. En 12 (37,5 %) de las muestras se aislaron colonias de Legionella spp.

Legionella

Los autores de este estudio consideraron que se desconoce la incidencia de legionelosis en Latinoamérica y son pocos los trabajos existentes en nuestro país, situación posiblemente atribuible a la presentación en forma de casos esporádicos y no de brotes; se ha informado una incidencia de aproximadamente el 2 % de todas las neumonías.

Legionella es un bacilo gramnegativo ampliamente distribuido en los ecosistemas acuáticos, donde puede sobrevivir en un amplio rango de condiciones fisicoquímicas. A partir del ambiente puede pasar a colonizar los sistemas de abastecimiento de aguas de las ciudades y, a través de la red de distribución, incorporarse a los sistemas de almacenamiento del agua potable o bien a otros sistemas que requieren agua para su funcionamiento, como las torres de refrigeración.

Si en la instalación existe un mecanismo productor de aerosoles, aclararon los investigadores la bacteria puede dispersarse en el aire y, de hecho, la inhalación de aerosoles es la vía más frecuente de infección.

La legionelosis afecta particularmente a personas con el sistema inmunitario debilitado y se puede presentar en dos formas clínicas diferenciadas: la infección pulmonar (o “enfermedad del legionario”) y la forma no neumónica, conocida como “fiebre de Pontiac”.

Las infecciones por este microorganismo son un importante problema de salud pública en Estados Unidos y Europa. Se ha registrado un aumento de casos en los últimos años que han dado origen a importantes brotes, tanto en la comunidad como asociados a hospitales y hoteles.

fuente: ChacoDiaPorDia

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba