LocalesÚltimas Noticias

Corrientes convertirá en ley el proyecto de paridad de género

La Cámara de Diputados sesionará con público dentro y fuera del recinto, a la espera de que se vote positivamente. Desde la oposición anticipan que presentarán un pedido de ampliación de la ley.

El proyecto que hoy se convertiría en ley fue presentado en marzo por el gobernador Gustavo Valdés y tiene como objeto «la participación política equitativa entre géneros en todos los cargos electivos legislativos, establecidos por la Constitución de la Provincia y las leyes en consecuencia dictadas, en el ámbito representativo de los partidos políticos en la provincia de Corrientes».

Así, este proyecto que avanzó en Diputados y en abril obtuvo su sanción fue girado al Senado, en el que le dieron media sanción al proyecto que obliga a que las listas de candidatos legislativos deban integrarse ubicando de manera intercalada a mujeres y varones desde el primer candidato titular hasta el último suplente.

Lo llamativo en este proyecto es que, pese a las demandas de no aplicarle modificaciones, en el Senado suprimieron el artículo 2 que establecía que el género de los candidatos «se determinaba por su Documento Nacional de Identidad, independientemente de su sexo biológico».

De esta forma, los diputados luego de casi dos meses de análisis en las comisiones deciden darle paso al tratamiento en el recinto y según las voces de los diferentes legisladores, al parecer, hay un consenso para que finalmente el proyecto de paridad tenga luz verde.

En tanto, si Corrientes vota positivamente el proyecto, pasará a ser la provincia 22 en contar con paridad de género y sólo quedarán Tucumán y Tierra del Fuego sin equidad legislativa.

En lo que respecta al NEA, Chaco y Misiones en el 2018 fueron las primeras provincias que se adhirieron a la ley y un año más tarde las siguió Misiones.

Voces previo a la sanción
En ese sentido, ayer la diputada provincial Ana María «Any» Pereyra en contacto con Radio Dos se refirió a la importancia de que el proyecto se apruebe: «Las mujeres corremos con la desventaja histórica que hace que aún estando más preparadas no podemos acceder a lugares de decisión».

«Es un tema netamente cultural que tiene que ser trabajado y la ley que se va a aprobar mañana –hoy-, no resuelve la realidad cotidiana», aseguró.

A su vez, Pereyra habló de la necesidad de que se haga una resignificación del rol de la mujer. «Tantos siglos de historia en los que los derechos de las mujeres fueron vapuleados, hay que hacer un cambio histórico», concluyó.

A su turno, las diputadas por parte de la oposición adelantaron que este proyecto será un primer paso y que tras la sanción del proyecto presentarán una ampliación para poder llegar con la paridad en los tres poderes.

fuente: Diario Época

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba