LocalesÚltimas Noticias

Valdés insistió en Jujuy con la tarifa eléctrica diferencial

Los servicios energéticos fueron el centro del debate que los mandatarios de las diez provincias de la región sostuvieron en la reunión que se desarrolló en un hotel céntrico de San Salvador.

«En la 12ª Asamblea de Gobernadores del Norte Grande, en Jujuy, Corrientes focalizó el reclamo en una área estratégica: la energía», afirmó Gustavo Valdés en su cuenta de Twitter al destacar que «inicialmente, solicitamos que las provincias norteñas paguemos una tarifa diferencial durante la temporada de mayor consumo, la primavera-verano».

Asimismo destacó que en la mesa que reunió a los mandatarios de las diez provincias norteñas «abordamos la distribución de 1000MW en energías renovables, con énfasis en el aprovechamiento de la biomasa como fuente de generación: con ella, disminuimos el impacto ambiental de los subproductos de la industria forestal, generando una nueva opción de desarrollo».

«Finalmente, volvimos a pedir la extensión de la red gas natural al Nordeste. Planteamos nuestra visión porque confiamos en la Asamblea del Norte Grande para alcanzar las soluciones necesarias a nuestros problemas», agregó el Mandatario para cerrar el hilo al afirmar que «buscamos equidad y desarrollo, y con ese objetivo trabajamos».

El Gobernador también destacó que lo energético no fue el único tema analizado y agregó que los mandatarios de las provincias del Nordeste y Noroeste continuaron trabajando, junto al Gobierno nacional, en «nuestra agenda de desarrollo integral, que incluye temas de infraestructura, logística, energía e inversiones», sostuvo el Gobernador, para agregar que así «buscamos soluciones a problemas estratégicos».

Los mandatarios plantearon a la Secretaría de Energía, Flavia Royón, en la segmentación de tarifas y cómo sería en cada provincia. Asimismo solicitaron tener en cuenta la segmentación de la luz considerando que son electrodependientes y que la región se caracteriza por tener temperaturas que superan los 40 grados diarios los meses de verano.

Estos planteos los hizo Valdés en el hotel «Altos de La Viña», en las afueras de la capital jujeña, de la cual participaron en representación del Gobierno nacional, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, entre otros funcionarios.

Además de Valdés, asistieron los gobernadores de Santiago del Estero y presidente pro tempore del Consejo Consultivo del Norte Grande, Gerardo Zamora; de Salta Gustavo Sáenz; de Catamarca, Raúl Jalil; de Formosa, Gildo Insfrán; Chaco, Jorge Capitanich; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; el anfitrión Gerardo Morales; además de los vicegobernadores de La Rioja, Florencia López; y de Tucumán, Sergio Mansilla.

El próximo encuentro será en Resistencia

La próxima reunión de los gobernadores de la región está convocada para el 8 de septiembre en Resistencia donde se hará en forma conjunta con la primera Expo Norte Grande, que durará tres días y contará con la participación de

stand de las diez provincias de la región, la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y harán extensiva la participación a empresas de países vecinos para dinamizar la industria y el comercio.

«Somos diez gobernadores de diferentes signos políticos, pensamos de manera homogénea y parecida para promover el comercio exterior, las inversiones y el desarrollo con empleo. Estamos unidos para lograr esto», aseguró el mandatario chaqueño Jorge Capitanich tras la reunión en la capital jujeña.

Destacó además que el 25 de septiembre la comitiva de gobernadores partirá hacia Estados Unidos, donde se reunirán con funcionarios del Gobierno y representantes del Congreso, así como con organismos multilaterales de crédito, como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, y con autoridades de Naciones Unidas.

fuente: Diario Época

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba