LocalesÚltimas Noticias

Avanza el proyecto para implementar la alcoholemia cero en toda la provincia

La iniciativa obtuvo dictamen favorable en la Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados y está en condiciones de tratarse en el recinto. Se espera la adhesión masiva de los municipios.

Las diputadas y los diputados de la Comisión de Legislación General emitieron despacho favorable unánime para el proyecto de ley 798 que establece implementar la tolerancia cero al alcohol en conductores en todo el territorio de la provincia del Chaco.

La iniciativa, impulsada por la diputada Claudia Panzardi, y a la que se agrega a un proyecto similar del exdiputado Sergio Vallejos; quedó ahora en condiciones de ser tratada en el recinto por el pleno del Cuerpo y tiene preferencia para la sesión de la próxima semana.

El proyecto establece la modificación del Régimen de Tránsito y Seguridad Vial de la provincia del Chaco, para implementar la prohibición para conducir cualquier tipo de vehículo con motor, con alcoholemia superior a 0 miligramos por litro de sangre.

La norma cuenta con informes favorables del Ministerio de Seguridad y Justicia de la provincia, basados en la opinión de la titular de la cartera, Gloria Zalazar; y del subsecretario de Seguridad Vial, Juan Basail.

Tras el receso, en la Legislatura se insiste con un proyecto de ley que establezca la alcoholemia cero.
Proteger la vida

Entre los fundamentos, Panzardi apunta que es imperioso «tutelar la vida humana, y la integridad de las personas, a través de la legislación y en consideración a la grave situación que implican las muertes y lesiones acaecidas en contexto de colisiones vehiculares». «Es el momento en el que la legislación debe dar firmes mensajes de carácter tuitivo, en aras de proteger a todos los individuos que transiten por el territorio provincial», planteó.

En esa línea, la diputada entiende que «es importante, frente a este flagelo disminuir la tolerancia del consumo de bebidas alcohólicas tanto para conductores de vehículos como de moto vehículos».

«Resulta imposible soslayar los claros efectos negativos que ocasiona el consumo de bebidas alcohólicas respecto a la disminución tanto de reflejos como demás sentidos de las personas, disminuyendo la visión, aumentando la sensibilidad al deslumbramiento, alterando la apreciación de las distancias y reduciendo los reflejos», añade.

Por su parte, en el proyecto agregado, el ex legislador, Sergio Vallejos, sostenía como fundamentos que «la conducción bajo la influencia de drogas, alcohol y medicamentos, pone en peligro a todos los usuarios de la vía y la disminución de la aptitud de los conductores en la conducción sigue siendo una de las principales causas de los accidentes de carretera, y una de las principales causas de muerte en el territorio nacional».

Antecedentes favorables

El subsecretario de Seguridad Vial, Juan Basail, destacó el avance del trámite legislativo para la implementación de la tolerancia cero al alcohol al conducir y aclaró, en diálogo con NORTE, que «de aprobarse la ley, modifica el Régimen de Tránsito y Seguridad Vial de la provincia, cuya autoridad de aplicación es la Policía Caminera, en rutas y caminos de la provincia».

En tanto, los Municipios pueden elaborar sus propias pautas para compatibilizar las normas o bien adherir a la ley provincial para poder aplicar la reglamentación; por lo que se espera que, a la brevedad, las Comunas emprendan este camino.

«Hoy en día, la mayoría de los Municipios e incluso la Provincia están adheridos parcialmente a la Ley Nacional», apuntó Basail y añadió que con la modificación de la ley que determinará la tolerancia cero «vamos a tener una herramienta más para poder aplicar en los operativos de prevención».

«En los países desarrollados ya se utiliza masivamente la graduación cero porque esto elimina la especulación sobre la cantidad de alcohol a ingerir para no exceder el límite permitido», expresó Basail

En esa línea, recordó que la tolerancia 0.5 gr/L surgió en función del margen de error con el que contaban los primeros alcoholímetros pero eso se ha superado con el desarrollo de estos equipos por lo que «hoy se puede determinar con mayor precisión la graduación exacta y por eso la tolerancia cero se impone». «Los resultados son muy buenos en provincias en que ya se ha implementado esta medida, lo cual prueba que debemos avanzar en este sentido», aseguró.

fuente: Diario Norte

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba