DestacadasNacionales

Nicolás Pino: “Hay que solucionar temas básicos para que Argentina de una buena vez empiece a producir y a crecer”

El presidente de la Sociedad Rural participa en el ciclo Democracia y Desarrollo que realiza Clarín.

El presidente de la Sociedad Rural, Nicolás Pino, reclamó este martes que «de una buena vez» se solucionen «temas básicos para que Argentina empiece a crecer» y advirtió que «es muy difícil trabajar con una inflación del 60$ 0 70%» .

«Lo que charlamos con los colegas de la Mesa de Enlace es que, para apuntar en la Argentina hacia adelante, tenemos que salir de los temas de la coyuntura. Hay que solucionar temas básicos como solucionar la macroeconomía. porque es muy dificil trabajar con una inflación de 60 o 70%. Es básico. También es básico evitar todas estas cuestiones como los derechos de exportación, los dos tipos de cambio o los fideicomisos, estas cosas no ayudan en nada a proyectarnos», dijo Pino.

Entre los cuestionamientos a las políticas del Gobierno, el dirigente rural puso el foco en las retenciones que, enfatizó, «carece de legalidad y es inconstitucional hacerlo».

«En la argentina pasa mucho, impuestos que son por un tiempo y se quedan, como el impuesto al cheque», sostuvo a modo de ejemplo, y agregó: «Está más fácil de lo que parece, hay que ordenarse. Hay ejemplos de esto, de haber levantado el pie y la producción creció inmediatamente».

Pino, que es productor agropecuario y comercializa carne vacuna por tradición familiar, es presidente de la Sociedad Rural Argentina desde hace casi un año (lo cumplirá el mes próximo) tras derrotar a Daniel Pelegrina en 2021.

El dirigente aseguró que el sector ya no hace demandas «por temas puntuales de la actividad». «Demandamos libertad, que se respete la constitución, que los tres poderes sean independientes. Dejamos de pedir exclusivamente por coyuntura y estamos por sobre eso», remarcó.

Técnico en Producción Agropecuaria de la Universidad Católica Argentina, Pino ya integró la directiva de la SRA durante las gestiones de Biolcati y de Etchevehere. En el discurso de inauguración de la última Exposición Rural de Palermo, con su característico estilo llano, el dirigente no ahorró críticas por la situación actual del sector al que representa pero también lanzó dardos de carácter político al Gobierno.

Por un lado, señaló que «hoy las retenciones son ilegales e inconstitucionales» y que «Siete de cada 10 dólares de las divisas que entran al país las genera el campo,. Pero también pidió “el funcionamiento equilibrado de los tres poderes, evitar que el Congreso vuelva a ser una escribanía del Poder Ejecutivo, lograr que el Poder Judicial sea independiente”.

La cuarta charla de Democracia y Desarrollo, denominada Agroindustria para el Desarrollo, se realiza, como las anteriores, en el auditorio del Museo Malba. El debate es cómo incrementar esas exportaciones y seguir sumándoles valor. Y cómo potenciar otros rubros, como el vino, las frutas o los alimentos terminados.

fuente: Clarin

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba