LocalesÚltimas Noticias

El campo chaqueño se mostró crítico con Massa y reclamó por la «falta de medidas concretas»

"No hay ningún tipo de medida concreta. No cambió nada", reclamaron desde las entidades que nuclean a los productores. Piden "reglas claras" y "previsibilidad" para el sector.

El campo chaqueño se mantuvo expectante al resultado de la reunión prevista para este viernes entre el nuevo ministro de Economía, Sergio Massa, y representantes de la Mesa de Enlace, sin embargo la misma se postergó para «los próximos días» a raíz de la cargada agenda del flamante funcionario. Representantes del agro dijeron a Diario Chaco  que aún rige la incertidumbre y que los reclamos «siguen siendo lo mismo».

Luego de su asunción, Massa realizó una conferencia de prensa en la que planteó como objetivo principal el fortalecimiento del ingreso de dólares al país . Por eso, se aguardan anuncios de una ampliación del régimen conocido como «dólar soja» a otros sectores productivos que se sumarían al mecanismo ya implementado sobre los productores de ese cultivo.

Se sabe que hasta el momento se agregarán algunas modificaciones: a través del «dólar soja ampliado» el 100% de las ventas de los productores iría a una cuenta dolar linked -que ajusta al tipo de cambio oficial-. Actualmente, el 70% de las liquidaciones van a esa cuenta y el 30% restante puede destinarse a comprar dólares a precio oficial.

Las precisiones son escasas y desde la mesa de enlace advirtieron que no quieren «reuniones para la foto». «Esperamos que con su equipo pueda generar expectativas que permitan estimular a los pequeños productores de las economías regionales, con medidas como la desafectación impositiva y el retiro de retenciones desde las primeras toneladas de producción», fue uno de los planteos destacados del presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni.

En declaraciones a Diario Chaco , Marcos Pastori, presidente de la Sociedad Rural de Chaco, adelantó que se reunieron con la presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de las Provincias del Chaco y Formosa, Mariela Kasko, y también con asociaciones rurales de Corrientes y de Misiones. Las conclusiones son pocas, hay expectativas por la reunión postergada y también incertidumbre.

«Hasta que no se reúna el nuevo ministro con las cuatro entidades que nos representan a todas las diferentes sociedades del campo no podemos dar una opinión certera ya que desde ahí podremos saber cuáles son los pasos a seguir y cuáles son las nuevas directivas», manifestó aunque aclaró que lo rige es la incertidumbre.

Más crítico se mostró Martín Spada, presidente de la Federación Agraria, quien a este medio sintetizó: «No vemos expectativa porque no se han hecho anuncios puntuales para nuestro sector . Arregló con los exportadores para que le liquiden parte de la exportación, pero no vemos nada de incentivo Distinto hubiera sido anunciar la reapertura de las exportaciones de carnes en forma irrestricta pero no hay nada de eso».

Para Spada la relación con el nuevo secretario de Agricultura empezó «con el pie torcido» ya que, según planteó, el funcionario preguntó por ideologías políticas. «No es el principio ni el fin de la conversación. Me parece una falta de respeto», planteó el referente chaqueño de Federación Agraria y proyectó: «Como Bahillo era alguien que no estaba dentro de la estructura del ministerio tendrá que empezar a ver a quién pone en los entes descentralizados, a quién pone como director de agricultura, de ganadería. Esto nos va a llevar a estar prácticamente en diciembre sin ningún tipo de perspectiva para el sector «.

La semana pasada, el presidente del Centro de Exportadores de Cereales y de la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara-CEC), Gustavo Idígoras, se quejó de la brecha cambiaria. «Nadie sabe cuánto va a valer el dólar y a qué precio van a pagar los insumos los productores cuando tengan que vender soja para comprar sus insumos para la próxima siembra, y por lo tanto el ritmo de venta de los productores a los exportadores está muy reducido».

El propio gobernador de la provincia, Jorge Capitanich, opinó al respecto durante la entrevista que mantuvo con el programa televisivo Péndulo y criticó a Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural por su discurso en la Expo Rural 2022: «Dijo que tienen que comprar insumos a dólar blue, eso es una mentira. Sinceramente no se puede mentir tanto».  «Veo siempre inexactitudes en los discursos y a su vez operaciones, este tema de que un norteamericano que vende soja es a 518 dólares la tonelada, 508 en Brasil, 146 acá, realmente es una vergüenza que lo repitan. Es una falacia argumental alevosa», añadió el mandatario

Desde el sector agro chaqueño explicaron la repercusión que tiene la brecha cambiaria. «Un productor vende su producción con esta brecha, sobre todo en la parte de insumos se nota demasiado porque el productor vende en pesos, a una cotización oficial, pero cuando va a comprar los insumos en el caso de los que hacen agricultura, que compran fertilizantes, maquinarias, repuestos, el dólar no es ese oficial. Es el dólar que está real en la calle, entonces la diferencia de precios es abismal», manifestó la Sociedad Rural del Chaco.

Federación Agraria se posicionó y ejemplificó: «El precio oficial de la soja en Chicago está en 570 aproximadamente la tonelada. En la Argentina el productor percibe 380. Por otro lado, para liquidar las exportaciones tenemos valor de precio dólar oficial (135 pesos)».

Lo que se consume en el mercado interno se paga 380, aseguró Spada quien indicó que es el mismo precio que se paga en las exportaciones «cuando en si tendría que pagarse 520» . «Después el gobierno se queja de que haya gente que intente hacer contrabando. Es una realidad, si los insumos que se compran son los mismos que en Brasil o Paraguay y se pagan a precio de mercado internacional, la producción vale mucho menos», cuestionó.

«Los productores cuando vendemos nuestra producción no recibimos otra divisa que no sea el peso argentino. No cobramos en dólares, el productor primario cobra en peso argentino, los dólares son para el país, para la infraestructura, para seguridad, para educación, para todo lo que necesita el país. Eso lo aporta el sector agropecuario», continuó Pastori.

Finalmente, Pastori indicó: «Nuestros reclamos siguen siendo los mismos, queremos reglas claras para poder seguir adelante. Necesitamos previsibilidad porque nuestro trabajo, en toda la actividad agropecuaria es siempre a futuro, largo plazo porque nuestros ciclos productivos así lo son. Excede a cualquier gobierno o dirigentes, lo nuestro es proyectar para adelante».

Spada, por su parte, señaló que «si el gobierno sigue priorizando otras cuestiones, desentendiendo el sector productivo, lo único que va a lograr es una baja en producción y eso va a repercutir en menos exportaciones, menos ingreso de divisas y menos actividad comercial».

«No hay ningún tipo de medida concreta. No cambió nada de un cambio de ministro a otro. La situación del país sigue igual, la inflación sigue creciendo. La problemática nuestra porque cambie una figura no cambia. Hasta tanto el gobierno no cambie la política de bajar el déficit fiscal, la solución no la tenemos nosotros. Nosotros podemos producir pero nos siguen poniendo palos en la rueda«, concluyó el representante de Federación Agraria.

fuente: Diario Chaco

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba