LocalesÚltimas Noticias

Plan ENIA: en tres años redujeron un 42,8% el embarazo adolescente

Corrientes implementa los lineamientos de ese plan federal de salud y educación desde 2018. Precisamente, ese año hubo 3.470 embarazos de chicas de entre 15 y 19 años en la provincia y en 2021 bajaron a 1.985.

Corrientes fue una de las primeras provincias en implementar los lineamientos multidisciplinarios del Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (ENIA). Tanto es así que esta semana se concretó una jornada sobre ese plan federal, en la que se precisó que en Corrientes, entre 2018 y 2021, se logró reducir un 42,8% ese tipo de embarazos.

En cifras proporcionadas por la cartera sanitaria, ese porcentual reflejó que en 2018 hubo 3.470 embarazos adolescentes no intencionales en Corrientes y en 2021 bajaron a 1.985.

La directora de Salud Materno Infanto Juvenil, Adela Saade, remarcó que «se hizo una presentación de los datos provinciales respecto a la implementación del plan, en cuanto a lo que es el uso de todos los métodos anticonceptivos».

Además, la funcionaria explicó que este plan «se basa y tiende a trabajar fuerte con todas las jóvenes menores de 19 años, mediante un trabajo articulado entre Salud y Educación en materia de prevención del embarazo no intencional».

Aseguró que el porcentual de reducción es «gracias al trabajo intensivo que se realiza desde Salud Pública, con las capacitaciones, las consejerías en salud a todos los adolescentes, la provisión de métodos anticonceptivos, tanto los de larga duración como implantes subdérmicos o los anticonceptivos orales».

Es de mencionar que esta actividad del Plan ENIA, apuntalada por el Ministerio de Salud de la Provincia, contó con la presencia de su directora nacional Valeria Isla y consistió en una presentación de los lineamientos y resultados logrados a las autoridades responsables de cada dispositivo, que interactúan con la implementación del Plan Nacional.

Los organismos participantes coinciden en que es fundamental seguir invirtiendo en la prevención del embarazo no intencional en la adolescencia porque cada persona que tiene la posibilidad de decidir sobre su cuerpo, su vida, no sólo accede a sus derechos sino también a la oportunidad de lograr su pleno desarrollo a nivel individual pero también para la sociedad toda.

En Argentina, según los datos de la Dirección de Estadísticas e Información en Salud del Ministerio de Salud de la Nación, entre 2019 y 2020, la tasa de fecundidad adolescente tardía (15 a 19 años) pasó de 40.7 a 30.3 nacimientos por cada 1.000 mujeres adolescentes, mientras que la tasa de fecundidad temprana (niñas menores de 15 años) disminuyó de 1.1 a 0.7.

fuente: Diario Época

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba