Economía

Aseguran que el Chaco es la segunda provincia en incremento del empleo privado

Un relevamiento nacional marca una fuerte variación positiva en febrero de este año con respecto al mismo mes de 2020.

El Centro de Estudios para la Producción, un órgano del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, elaboró un informe sobre la variación del empleo privado entre febrero de este año y el mismo mes de 2020, y allí el Chaco figura como la segunda jurisdicción con mayor incremento porcentual en la generación de puestos de trabajo.

El informe señala que la economía argentina comenzó 2022 «con una marcada recuperación del empleo formal en el sector privado, apuntalada por la intensa reactivación productiva de 2021 y los primeros meses de 2022».

Y detalla que en el semestre comprendido entre agosto de 2021 y febrero de 2022, 119.000 personas pasaron a ser asalariadas registradas en el sector privado, «lo que equivale a una variación del 2%, y a un promedio de casi 20.000 nuevos empleos privados registrados mensuales». Resalta que desde 2011 no se daba una mejora de esa magnitud.

En cuanto al impacto regional, indica que en febrero de este año 20 de 24 provincias tuvieron más empleo formal en las empresas que antes de la pandemia, «destacándose en el podio Formosa (+9,6% entre febrero de 2022 y febrero de 2020), Chaco (+8,2%) y Catamarca (+7,9%)».

En los casos de Formosa y de nuestra provincia dice que incidieron favorablemente «la agroindustria y la construcción».

El reporte también menciona la importancia que en buena parte del país tuvo el empleo industrial para mejorar las tendencias, porque «ha tenido un desempeño muy positivo en casi todo el país, con 21 de 24 provincias con más empleo manufacturero que en los albores de la pandemia».

El Chaco no figura en ese rubro entre las cinco provincias de mejor desempeño. Ese grupo está liderado por Tierra del Fuego (+23,3%), y el lote sí incluye a Corrientes, con un aumento del empleo industrial del 11,7%.

fuente: Diario Norte

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba