Internacionales

Desde Alemania y frente a Scholz, Alberto endureció su postura contra la guerra

El Presidente argentino y el mandatario alemán realizaron declaraciones a los medios internacionales. Se centraron especialmente en el conflicto entre Rusia y Ucrania y enfatizaron en la necesidad de ponerle un fin a la guerra.

l presidente Alberto Fernández llegó a las 8.27 (hora argentina), junto a la comitiva oficial, a la ciudad de Berlín, donde se reunió con el canciller federal de Alemania, Olaf Scholz, y realizó declaraciones a la prensa.

A su arribo al Aeropuerto Internacional de Berlín, el mandatario fue recibido por la directora de protocolo del Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania, Daniela Vogl, y por el embajador de Argentina ante Alemania, Pedro Villagra Delgado.

El jefe de Estado viajó acompañado por el canciller, Santiago Cafiero; la portavoz Presidencial, Gabriela Cerruti; los secretarios General de la Presidencia y de Asuntos Estratégicos, Julio Vitobello y Gustavo Beliz; y la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca.

A las 9.30 (hora argentina), el mandatario se reunió con el canciller Federal, Olaf Scholz, y dialogaron sobre la relación bilateral y la situación política internacional. A las 10.30 (hora argentina) ofrecieron declaraciones a la prensa.

Estos son los párrafos más importantes del primer mandatario argentino: «El problema de la guerra es de mayor preocupación para mí. Argentina preside el CELAC y vemos con enorme preocupación el modo en que esa guerra repercute negativamente. Más allá de condenar la agresión que hoy padece Ucrania, estoy convencido de que debemos buscar caminos que cuanto antes pongan fin a esta guerra que se lleva vidas, es inmoral desatar una guerra que se está llevando vidas. Tenemos que tratar de buscar una respuesta. No es entre la Otan y Rusia, es un conflicto que está atravesando a todo el mundo.»

“Condenamos la agresión a Ucrania. Hablamos de las posibilidades que tenemos de llevar energía al mundo desde la Argentina. Hablamos sobre el acuerdo con el FMI y de las tratativas con el Club de París. Renovamos nuestro vínculos”, señaló Fernández sobre su encuentro con el canciller alemán en el marco de la segunda jornada de su gira por Europa.

A su vez el canciller, Olaf Scholz, sostuvo: «No es solo una guerra contra el país con la segunda superficie en Europa, también es una guerra contra todo el mundo. Las bombas de la Segunda Guerra Mundial aún se descubren en Alemania. A Ucrania le va a costar 100 años reconstruirse, por eso juntos vamos a tener que cooperar para la reconstrucción. Nuestros esfuerzo común tiene que ser ponerle fin a la guerra, que cesen las armas y Rusia deje Ucrania».

«Es bueno saber que Argentina es un socio fiable«, agregó el funcionario y aseguró que ambos coincidieron en condenar la invasión de Rusia a Ucrania. «Celebro la condena de Argentina a la invasión a Ucrania y destaco el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Argentina tiene mucho potencial en materia de energías renovables y podemos cooperar en estos aspectos», señaló el socialdemócrata Scholz.

En relación a posibles sanciones, el funcionario añadió: «En el mundo debemos encontrar un camino para conseguir que Rusia cese la guerra, muchos países impusieron sanciones, como Alemania, pero son decisiones que toman los países. Lo importante es que nadie intente esquivar las sanciones impuestas».

«Argentina no tiene muchas sanciones que puedan ser aplicadas a Rusia porque tiene casi nulo vínculo comercial, pero lo que sí digo es que las sanciones repercuten muy negativamente en el resto del mundo y también en la Argentina», agregó el Jefe de Estado argentino.

A su vez Alberto explicó: «América latina es un continente de paz que deplora la guerra, lo que quisiéramos es que nadie levante un arma contra otro. Me conmueven la indecencia de matar gente después de una pandemia»

«Yo jamás mandaría armas para que nadie muera», concluyó el presidente argentino.

fuente: Perfil

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba