YPF aumentó sus combustibles y se suma a las subas de otras dos petroleras
Con este incremento de hasta el 11,5%, la nafta acumula en lo que va del año un alza de hasta el 31%.
YPF subió este lunes hasta un 11,5% los precios de la nafta y el gasoil que comercializa en el país. Los incrementos son de 9,5% para la nafta súper, 11,5% para la Infinia y 9,9% para el gasoil.
El domingo, Axion y Shell incrementaron los precios de los combustibles entre 10,5% y 12% promedio.
A diferencia de anteriores oportunidades, en las que YPF era la primera en subir los precios y luego era seguida por las compañías, la firma con mayoría accionaria estatal modificó los valores 24 horas después de que las dos petroleras privadas aplicaron en su caso un incremento de 11% promedio.
El aumento aplicado este lunes es 9,5% para la nafta súper; 9,9% para el gasoil común. En tanto, la suba es de 11,5% en la nafta premium, y de 13,9% para el diesel premium.
En tanto, en Caba, en la ciudad de Buenos Aires los precios de referencia en el caso de Axion pasaron ser de $ $122,7 para la nafta súper; $150,2 la nafta Quantium; $120,3 el Diésel X10; y $144,3 el litro de Quantium diésel.
En tanto, en Raizen-Shell la nafta Shell V-Powe pasó a costar $149,5 el litro; la nafta súper, $123,2; la Shell V-Power diésel, $145,2; y la Shell Evolu Diesel, $118,2.
Luego de los aumentos de Shell, Axion e YPF, el valor de la nafta súper en la Ciudad, según datos oficiales de la Secretaría de Energía que releva de manera on line los precios en surtidores quedó: $ 120,30 el litro de súper en YPF; $ 122,70 en Axion: $ 123,20 en Shell.
La nueva suba en los surtidores, tercera en lo que va del año, se da en medio de una escalada de los precios internacionales del petróleo, que encarecen los costos de importación de naftas y gasoil premium, entre otros.
Además, en nuestro país hay una mayor demanda de combustibles, a diferencias de los años anteriores donde por las restricciones por la pandemia de coronavirus la circulación estuvo afectada, algo que produjo un desfasaje de costos debido al impacto de la inflación.
En tanto, esta semana el Índice Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) difundirá la cifra de inflación de abril, que según las estimaciones de los privados se ubicará nuevamente en torno al 6%.
fuente: Clarin