Economía

Viajar al exterior cuesta cada vez más caro: el dólar tarjeta ya superó los $200

El temporal destrozó parte del techo del Aeropuerto de Ezeiza
Sube el dólar tarjeta

El tipo de cambio para los que viajen al exterior superó ayer los $ 200. La compra de pasajes, paquetes turísticos, hoteles, alquiler de autos o cualquier otro gasto en dólares será convertido a ese valor. El denominado “dólar tarjeta” se viene encareciendo al mismo ritmo que sube el tipo de cambio oficial, ya que ajusta con un 30% adicional del impuesto País y otro 35% en adelanto de Ganancias.

La cotización de $200,20 es la que se aplica también al dólar “solidario”, que es el vigente para aquellos ahorristas que tienen autorización del Banco Central para comprar hasta 200 dólares. Sin embargo, cada vez son menos los que efectivamente pueden acceder.

El “dólar tarjeta” también se aplica a la compra de pasajes para viajar fuera de la Argentina. Los precios son expresados en dólares, pero luego se hace la conversión a ese tipo de cambio, ahora superior a los $200.

Por otro lado, prácticamente ya no hay ventaja de usar la tarjeta para gastos fuera del país en vez de pagar en efectivo, como ocurrió en el verano. En enero el dólar libre había subido hasta $220, por lo que convenía gastar con tarjeta a un cambio cercano a los $ 180. El ahorro a favor de “tarjetear” las compras llegó a superar el 15%.

Ahora todos los tipos de cambio financieros están alineados, a valores prácticamente idénticos. Mientras que el dólar tarjeta cotiza a $200, el libre lo hace a $201 y el dólar MEP (que se puede adquirir a través e transacciones bursátiles) finalizó ayer en $203,5. El “contado con liquidación” finalizó apenas por debajo de los $205. Esto significa que la diferencia entre las diferentes cotizaciones es inferior a los $5.Por supuesto que el dólar oficial es el que viene más rezagado, rozando apenas los $120.

Aunque está al mismo precio que el dólar libre, gastar con “dólar tarjeta” tiene una ventaja, que es la posibilidad de pedir el 35% de reintegro de Ganancias, aunque recién al año siguiente al consumo

Quienes utilicen el dólar tarjeta a la hora de viajar tienen, sin embargo, una ventaja, que es la posibilidad de solicitar la devolución del 35% de Ganancias al año siguiente. Si bien el efecto de la inflación termina licuando parcialmente esa devolución, finalmente se trata de una mejora en el tipo de cambio.

También hay que calcular que los gastos que efectúan hoy con tarjeta en el exterior no tienen un tipo de cambio establecido. Recién el día de pago del resumen se fija la cotización.

En los últimos meses aumentó la cantidad de argentinos que viaja al exterior y eso repercute sobre las reservas del Banco Central. El balance cambiario arrojó un gasto de USD 450 millones por ese concepto y en el primer trimestre fueron USD 1.300 millones.

Para colmo, los turistas extranjeros que ingresan al país prefieren cambiar sus dólares en el mercado libre, ya obtienen una mejora de casi 70%. Esa liquidación estaría ayudando a que el dólar informal se mantenga muy estable, a pesar de la elevada inflación.

En los dos años de pandemia el saldo del balance turístico fue prácticamente neutro. Pero ahora apunta a un déficit que podría llegar a los USD 5.000 millones durante todo el año. Se trata de una cifra significativa que le pegará al nivel de reservas y pone en peligro la acumulación de divisas que el Gobierno comprometió ante el FMI.

Como además lo que ingresa de turistas extranjeros prácticamente no compensa ni remotamente lo que sale por viajes fuera de la Argentina, se acentúa el rojo de la balanza turística.

El dólar oficial está aumentando a un ritmo de 4% mensual, todavía por debajo de la inflación. En las últimas semanas hubo señales crecientes de atraso cambiario, algo que el Gobierno se comprometió específicamente a evitar en el acuerdo alcanzado con el Fondo.

SEGUIR LEYENDO:

Mercados: baja la Bolsa porteña, detrás de la tendencia externa atenta al anuncio de tasas de la Fed

Bajaron los dólares financieros con la mejora de los bonos que se utilizan para comprarlos desde un valor casi de default

Las empresas avanzan con aumentos de precios “preventivos” ante la escasez de dólares y de energía

Los dólares extra del campo no compensaron la mayor salida de divisas por la suba de precios del gas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba