Economía

El Banco Central vendió USD 65 millones en el mercado mayorista y consiguió bajar el precio de los dólares financieros

Aparecieron los vendedores de dólares después del mediodía. Es que el Banco Central con una importante venta de USD 65 millones en la plaza mayorista les quitó clientes a los dólares financieros. Los importadores fueron actores principales en las últimas ruedas porque no podían hacerse de dólares al tipo de cambio oficial ante las nuevas regulaciones del Banco Central.

En esa plaza con operaciones por USD 228 millones, el dólar subió 19 centavos a $ 115,05. El Banco Central tuvo que abastecer a los importadores y eso significó una caída de las reservas de USD 89 millones a USD 42.556 millones.

La moneda china no fue un problema para las reservas porque subió 0,07% frente al dólar a 6,5597 yuanes. A favor de la baja de los dólares financieros jugó la suba del real de 0,46% a 4,9670 reales.

En estas circunstancias, el dólar contado con liquidación bajó 1,6% a $ 210,72 (-$3,39) y el MEP, 1,8% a $ 208,73 (-$ 3,34). El “blue” tuvo venta de manos amigas. Con escaso monto lo hicieron bajar $ 6 a $ 206 y así lograron un día de calma para intentar desacelerar la suba de la divisa norteamericana.

Pero los mercados de futuro hablan otro idioma y resurgió en el mercado una apuesta a la devaluación en julio. Para fin de ese mes, el dólar subió 0,31% a $ 133,50, mientras que para fin de agosto avanzó 0,63% a $ 140,38. Como dato curioso una operación aislada a fin de año se hizo con una suba de 1,80% a $ 169,60. Estos precios, se refieren al dólar mayorista oficial.

Los bonos de la deuda no pudieron sostener la suba del día anterior y ayer perdieron todo lo que ganaron el lunes. Aquella alza fue el rebote del gato muerto que sucedió a la fuerte caída de la semana pasada. Por eso el riesgo país subió 22 unidades (+1,3%) a 1.785 puntos básicos. Lo que preocupa es que la tasa de los Bonos del Tesoro norteamericano retomaron su camino ascendente y ahora rinden 2,87%, algo que ayudó a la caída de los títulos argentinos.

Por su parte, los bonos que indexan por el costo de vida no ceden. El TX23 aumentó 0,66% y su sobretasa de rendimiento ya es negativa.

La Bolsa tuvo una leve recuperación. Con un habitual monto de negocios de $ 1.393 millones, el S&P Merval aumentó 0,51% en pesos y 2,10% en dólares. Los ADR’s -certificados de tenencia de acciones, bonos y ETF’s que cotizan en las Bolsas de Nueva York- negociaron un excelente volumen de $ 3.993 millones. Los certificados más destacados fueron los de Ternium (+8,3%) y Despegar (+5,6%).

La licitación de Bonos del Tesoro captó $ 371.987 millones y no pudo cubrir los vencimientos, por lo que tendrá que echar mano al financiamiento acumulado en el primer cuatrimestre del año. El dato positivo es que no deberá emitir pesos para cubrir lo que le falta para pagar los vencimientos de deuda.

La atracción por los bonos indexados fue notoria en la licitación; representaron 43% del monto licitado. Los dollar linked tuvieron un premio de parte del Gobierno para atraer inversores y se llevaron 17% de lo captado. El resto fue para los bonos a tasa fija de plazo muy corto.

Hoy será un día clave para el dólar. Por de pronto los números de la licitación reflejan que la cotización de la divisa influyó en la menor oferta.

SEGUIR LEYENDO:

Después del salto de los últimos días, bajó el dólar libre: se vendió a $206,50

Inflación: más del 50% de la población apoya prohibir la emisión monetaria para frenar la suba de precios

Paro bancario: el gremio ratificó la medida de fuerza para este jueves

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba