Economía

Las exportaciones de carne cayeron 7% en volumen pero crecieron el 26% en valor por los buenos precios internacionales

Siguen cayendo las exportaciones de carne vacuna y Argentina desaprovecha un escenario de altos precios internacionales.
Siguen cayendo las exportaciones de carne vacuna y Argentina desaprovecha un escenario de altos precios internacionales.

El mercado de la carne bovina fue uno de los primeros en ser intervenido de manera contundente por el Gobierno nacional en 2021, con la prohibición de exportaciones y la posterior cuotificación de los embarques. Hoy, a pesar de contar con un sistema más laxo para los despachos al exterior, el sector exportador sigue exhibiendo las consecuencias de la decisión oficial con menores volúmenes comercializados, aunque los buenos precios internacionales permitieron registrar un considerable salto en la facturación.

Así lo reveló el informe de marzo del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC). Según el trabajo de la cámara empresaria, las exportaciones del primer trimestre totalizaron 195.000 toneladas peso res, lo que significó una caída del 7% respecto al mismo período de 2021. No obstante, esta merma se vio más que compensada por la fuerte suba del valor facturado del 26% hasta los USD 779 millones, que contabilizando las menudencias se expande a USD 837 millones.

De esta manera, en los últimos doce meses, las exportaciones sumaron 791.000 toneladas peso res, lo que significó una baja de 142.000 toneladas si se compara con el período 2020/21, en el que se alcanzaron más de 933.000 toneladas peso res, destacó el informe mensual. Si se anualiza el volumen despachado, en el primer trimestre de 2022, la disminución es del orden de las 155.000 toneladas.

Exportación carnes

A partir del monto de la exportaciones de los últimos 12 meses, ABC explicó que “la excepcional situación que ha atravesado el comercio global de carnes, la participación de las carnes enfriadas, de los contingentes arancelarios y de Israel, han contribuido a mejorar los valores medios, y aminoraron el impacto en la facturación de la reducción de los tonelajes embarcados: con USD 2.944 millones, experimentaron un alza del 8%”.

En lo que va del corriente año, China mantuvo su claro liderazgo en el ranking de los principales destinos de las exportaciones argentinas de carne: se exportó el equivalente a 143.000 toneladas peso res, lo cual incluye una porción de carnes enfriadas, es decir, alcanzó a acaparar el 73% del total, mientras que en términos de valor participó con el 64% del total. Al gigante asiático le siguieron en importancia la Unión Europea, con el 13%, Israel con el 9%, Chile y Estados Unidos.

Sin embargo, más allá de la suba en las divisas ingresadas por los buenos precios internacionales, ABC remarcó “desde que se vienen aplicando medidas restrictivas sobre los embarques argentinos, el tonelaje promedio se redujo un 13% y 23% comparando con la media de los primeros meses del año pasado y la segunda mitad de 2020, respectivamente, pero tuvo una mejora de más del 30% en el valor medio, respecto de iguales lapsos”.

Desde mayo el año pasado el Gobierno intervino en la cadena de ganados y carnes, con restricciones a las exportaciones.
Desde mayo el año pasado el Gobierno intervino en la cadena de ganados y carnes, con restricciones a las exportaciones.

Por lo cual, la cámara empresaria da por sentado que “de haberse podido trasladar esta recuperación sobre los embarques de carnes bovinas, la facturación total del sector se habría expandido entre 300 y 700 millones de dólares, sin tomar en consideración el factor expansivo que se advierte en la evolución de nuestros competidores, que lamentablemente está siendo desaprovechado”.

El caso chino

Cómo ya se dijo, China es el principal comprador de carne bovina argentina, alcanzando una participación del 73% en lo que respecta a volumen en este primer trimestre, muy por encima de los demás clientes del país. No obstante, las restricciones impuestas por el Gobierno nacional golpearon fuertemente ese mercado, que otrora llegó a representar el 80% de las ventas y en su peor momento el 64% tras el cierre de exportaciones decidido en abril del año pasado.

Según la entidad empresaria, en mayo de 2021 las exportaciones hacia China registraron su máximo histórico, alcanzando 52.000 toneladas, pero a partir de las medidas instrumentadas por las autoridades nacionales, retrocedieron hasta las 25.000 toneladas en julio, para oscilar entre 30.000 y 36.000 toneladas en los meses siguientes. En el comienzo de este año, se volvieron a ver valores bajos, con poco más de 28.000 toneladas, aunque ya en marzo ese volumen se expandió hasta las 39.000 toneladas.

Pero el efecto negativo de la caída verificada en el mercado chino, fue atenuado por una tendencia ascendente en los valores medios: así, en el primer trimestre de 2022 fue de 5.633 dólares la tonelada, lo que representó un aumento de 1.800 dólares por tonelada, comparando con 2021 y similar al récord que se había alcanzado hacia fines de 2019, detalló ABC.

Si se consideran los últimos 12 meses, el presidente de la entidad, Mario Ravettino, indicó que “el gigante asiático absorbió un total de 416.000 toneladas peso producto de carnes congeladas, equivalentes a 577.000 toneladas peso res, casi las tres cuartas del total de las exportaciones argentinas de carnes bovinas. La mejora en el valor medio absorbió la reducción en las toneladas exportadas, respecto de los doce meses cerrados en 2020/21, pero significó una disminución de 317 millones de dólares si se extiende la comparación al acumulado entre 2019/20″.

SEGUIR LEYENDO:

Inflación, tarifas y renta inesperada: Guzmán se concentra en el frente local antes de volver a negociar con el FMI

Jornada financiera: las reservas del BCRA cayeron USD 228 millones por la devaluación del yuan

Dólar en alza: el blue cerró a $205 y el contado con liquidación en la Bolsa superó los $210

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba