Economía

Más de la mitad de los argentinos considera que la situación económica del país es “muy mala”, según una encuesta

La inflación del mes pasado en Argentina fue de 6,7% (EFE).
La inflación del mes pasado en Argentina fue de 6,7% (EFE).
(EFEI0342/)

En un escenario donde la inflación de marzo fue de 6,7%, la cifra más alta en los últimos 20 años, más de la mitad de los argentinos consideró que la situación económica actual del país es “muy mala”, según una encuesta privada realizada el mes pasado.

Al ser consultados sobre cómo es su situación económica personal en relación con el año anterior, el 6% de los encuestados dijo que mejoró, el 25% sostuvo que se mantiene igual y un 69% manifestó que empeoró.

De acuerdo con el relevamiento realizado en marzo por la consultora de opinión pública Escenarios, el 56% de los argentinos cree que la situación económica del país empeorará dentro de un año. El 31% cree que seguirá igual y solo el 13% cree que mejorará.

encuesta
El 56% de los encuestados estima que la situación económica de Argentina dentro de un año será peor.

Asimismo, el 56% de los encuestados opina que la situación económica actual de la Argentina es “Muy mala”. El 17% afirma que es “Regular” y el 23% piensa que es “Mala”.

“La inflación crece y se consolida como el factor más peligroso e inestable de la crisis económica”, apuntaron en el trabajo desde Escenarios. Y al respecto detallaron que para los encuestados se trata del problema principal del país (41%), seguido desde bastante más lejos por la corrupción (21%).

encuesta
El 56% de los encuestados dice que la situación económica actual del país es “Muy mala”.

Pero si se indaga acerca de los tres principales problemas actuales de la Argentina, la inflación es mencionada por el 83% de los encuestados. Esto “revela una preocupación más estructural y colectiva donde la Argentina inflacionaria impacta sobre toda la trama económica, desde la producción hasta el consumo”, resaltaron.

Según la consultora, la corrosión inflacionaria va en línea con un pesimismo económico generalizado. “La marcha general del país registra una insatisfacción acumulada del 82% de los encuestados, y la idea de una crisis duradera sin salida a mediano plazo predomina frente a los que piensan en una crisis más fácil de resolver”.

En esa línea, se hizo hincapié en que la situación actual de la economía del país tiene una desaprobación acumulada (mala/muy mala) del 78%, y las perspectivas positivas para 2023 son escasas: solo el 13% de los encuestados considera que la economía estará mejor el año que viene.

encuesta
El 69% sostuvo que su situación económica personal empeoró en relación con el año anterior.

El informe indicó que la encuesta parece reflejar una acusación hacia “los que gobiernan” por la falta de una “política de resultados”, principalmente en el terreno económico. “Esta cuestión se confirma ante la pregunta por las cualidades que debería ostentar el poder presidencial para sacar al país de la crisis”, especificó.

“La mayoría de las respuestas de los encuestados se concentra en dos valores: eficiencia (44%) y firmeza (34%). La eficiencia tiene que ver con el problema del gasto político, pero también es una lectura social sobre la ineficacia del Estado para generar políticas públicas que impacten con resultados verificables sobre los problemas concretos de la población. El reclamo de firmeza apunta al núcleo de las tensiones y fisuras que aquejan hoy al gobierno y al FdT: la ausencia de un poder ‘albertista’ que resuelva”, sintetizó.

“El final del verano parece ser también el final del país de la ‘pax sanitaria’ que se había construido durante la pandemia” (Escenarios)

A modo de conclusión, el estudio deslizó que “el final del verano parece ser también el final del país de la ‘pax sanitaria’ que se había construido durante la pandemia”. Y sentenció: “Marzo ‘descongeló' el país económico como deuda política central del gobierno de Alberto Fernández y nos devuelve poco a poco a ‘la vieja normalidad’ argentina de la última década y pico: el aparente callejón sin salida de una crisis económica permanente. El 67% de los encuestados están disconformes con la gestión actual del gobierno nacional y 62% tiene una visión pesimista frente al futuro del país”, concluyó.

En principio, la evaluación negativa del Gobierno nacional (más del 60%) parece trasladarse casi linealmente a posibles candidatos del Frente de Todos que “nunca serían votados” por los encuestados (Alberto Fernández 60%, Cristina Fernández de Kirchner 65%, Daniel Scioli 63%, Axel Kicillof 61% y Sergio Massa 58%).

SEGUIR LEYENDO:

Cuánto cuesta alquilar un departamento en CABA: los aumentos en abril y en el último año

Mercado laboral: el salario promedio pretendido en marzo se ubicó en $116 mil y subió por debajo de la inflación

Bono de Anses: reportan fallas en la Web del organismo ante los millones de solicitudes para cobrar el “Refuerzo de Ingresos” de $18.000

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba