Política

ADEPA repudió el retuit de Alberto Fernández que calificaba de “vergüenza nacional” al periodismo

Alberto Fernández - 10/2/22

La Asociación de Entidades Periodísticas (ADEPA) lamentó que el presidente Alberto Fernández haya retuiteado un mensaje que calificaba de “vergüenza nacional” al periodismo.

Esta mañana, el Presidente compartió un posteo en la red social Twitter, donde un usuario llamado Exa elogiaba a la vocera Gabriela Cerruti por “explicar técnicamente por qué el periodismo mainstream argentino es una vergüenza nacional”.

Más temprano, durante la habitual conferencia de prensa de Cerruti en la Casa Rosada, la vocera increpó a una periodista por un artículo publicado el día anterior que daba cuenta del malestar del Departamento de Estado de Estados Unidos con las recientes declaraciones de Alberto Fernández en China y Rusia. La periodista le había preguntado sobre este tema.

ADEPA repudio Alberto Fernandez reutit contra el periodismo

“¿Qué funcionario dijo eso?”, preguntó Cerruti, visiblemente irritada. Y continuó: “Esta novedad argentina, que una opinión de una persona que no se identifica sea tomada como la opinión del Departamento de Estado de los Estados Unidos y que esto sea la tapa de un diario, es toda una novedad para el ejercicio del periodismo”.

“La verdad es que generalmente cuando el Departamento de Estado de los Estados Unidos tiene que decir algo con respecto a algún país nos enteramos todos y hay algún funcionario que con nombre y apellido hace conocer su opinión”, agregó.

También pidió más rigurosidad a los medios ante “una cantidad de gente que escribe en los medios argentinos en base a lo que le dijeron supuestas fuentes del departamento de Estado, supuestas fuentes de otros países”.

Tuit borrado por Alberto Fernández
El tuit que Alberto Fernández compartió y luego borraron

“El gobierno argentino no recibió ninguna comunicación pero tampoco leyó a ningún medio argentino ni de los Estados Unidos citando a alguien con nombre y apellido que hable de verdad en nombre del departamento de Estado diciendo esto”, concluyó Cerruti.

Después de que Alberto Fernández disparara contra Estados Unidos en diálogo con Putin, la Casa Blanca expresó su malestar a través de declaraciones off the record. Como publicó Infobae, las palabras presidenciales sorprendieron y provocaron desilusión en la Casa Blanca, en el Departamento de Estado y en la Secretaría del Tesoro, que habían jugado a favor de Alberto Fernández para destrabar la negociación para renegociar el pago de la deuda de 44 mil millones de dólares que lideraba la titular del FMI, Kristalina Georgieva.

El video publicado por el usuario y compartido por Alberto Fernández era un recorte de este episodio. Horas después, el Presidente dio marcha atrás con el retuit y además el usuario borró el contenido original.

El comunicado de Adepa destaca que a diferencia de lo planteado por la portavoz del Gobierno, “la información en off de fuentes gubernamentales y diplomáticas es, en todo el mundo, sustento de coberturas periodísticas en medios de referencia”.

SEGUIR LEYENDO:

Tras sus dichos en Rusia sobre EE.UU., Alberto Fernández optó por evitar una escalada diplomática con Joseph Biden

Las críticas de Alberto Fernández a EEUU y al FMI en su visita a Putin traban la relación con Biden y el acuerdo por la deuda

Juntos por el Cambio adelantó que apoyará el acuerdo con el FMI: “Nunca vamos a empujar a la Argentina al default”

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba