Economía

La Rural advirtió que el nuevo esquema de exportación de carne “no genera confianza y transparencia”

nicolas-pino-portada
El presidente de la Rural, Nicolás Pino, ayer en su discurso en la exposición de Junín de los Andes. (Foto: SRA)

Ayer el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, durante la inauguración oficial de la exposición rural de Junín de los Andes, en la provincia de Neuquén, volvió a cuestionar al Gobierno por la intervención en los mercados de exportación, especialmente en el de la carne vacuna, y mencionó los problemas de competitividad que la medida genera en los diferentes eslabones de la cadena. Al respecto, dijo que “la confianza y la transparencia en el nuevo sistema se exportación de carnes no aparece”.

Las entidades del campo desde hace tiempo no solamente reclaman la liberación total de las exportaciones, sino que también vienen advirtiendo sobre el efecto negativo de las medidas en diversos sectores, especialmente en los consumidores porque la intervención no logró frenar el aumento de precios de la carne en las carnicerías y supermercados.

En su discurso de ayer, Nicolás Pino dijo que en la cadena de ganados y carnes las medidas implementadas por el gobierno desde mayo del año pasado y que hasta el 31 de diciembre del año próximo se mantendrá la prohibición de exportar los siete cortes populares, “lejos de dejar atrás el cepo y la cuotificación para la exportación, solamente acrecentaron los rumores de nuevas restricciones informales”. Además, recordó que entre junio y diciembre de 2021 las exportaciones de carne cayeron casi 135 mil toneladas respecto al mismo período en 2020, una caída acumulada del 24% que se tradujo en 520 millones de dólares menos de exportaciones.

“La confianza y la transparencia en el nuevo sistema aplicado este año no aparece y los productores vemos con suma preocupación la situación actual. Las desacertadas políticas implementadas en los últimos meses no han hecho más que poner palos en la rueda del desarrollo y postergar el crecimiento del sector, y por consiguiente del país”, sostuvo el dirigente.

Según el Mercado Rosario Ganadero (Rosgan), entre mayo y noviembre el año pasado, pleno momento de la vigencia de las restricciones oficiales, la Argentina exportó unas 325 mil toneladas totales, incluyendo huesos, lo que equivale a unas 78.000 toneladas al momento de realizarse la comparación interanual. Y si se toma el precio promedio registrado durante dichos meses, que fue de USD 5.232 por tonelada, se registró una pérdida de ingresos para el país de unos 408 millones de dólares en tan solo siete meses.

Siguen las críticas de los dirigentes del campo a la intervención oficial en la cadena de ganados y carnes. ( EFE/ Juan Ignacio Roncoroni/Archivo)
Siguen las críticas de los dirigentes del campo a la intervención oficial en la cadena de ganados y carnes. ( EFE/ Juan Ignacio Roncoroni/Archivo)
(EFEI0500/)

Además, on todos los antecedentes anteriormente mencionados, y con un valor promedio de USD 5232 la tonelada, el informe privado sostiene que el volumen que potencialmente la Argentina dejó de capturar en dicho período, que fueron unas 155 mil toneladas, el ingreso de divisas que ha perdido el sector y el país en su conjunto asciende a más de 800 millones de dólares.

Sequía y retenciones

En otra parte de su discurso, Nicolás Pino hizo mención a los remas regionales, como el efecto de la sequía que atraviesa la zona de Neuquén desde hace años, y al constante flagelo de los incendios, afectando a las diferentes producciones. A nivel país, los dirigentes de la Mesa de Enlace aguardan las medidas que implemente el Gobierno de Alberto Fernández para los productores afectados por las condiciones climáticas adversas. Las mismas serían la declaración de emergencia en las zonas complicadas, la actualización del mondo del fondo de Emergencia, y líneas de créditos a tasa 0.

Mientras tanto en el ámbito legislativo continúa la presentación de proyectos para beneficiar a los productores afectados, donde muchos de ellos proponen la eliminación de las retenciones de soja y maíz, que son los cultivos más afectados. A todo esto, el diputado nacional del PRO por la provincia de Buenos Aires, Pablo Torello, elevó una iniciativa al Congreso para suspender los cobros de anticipos de Ganancias a las empresas afectadas por eventos climáticos.

sequia
Zonas afectadas por la sequía.

Por su parte, Alfredo Schiavoni, diputado nacional del PRO por Misiones, también presentó un proyecto de ley que busca medidas de alivio impositivo para los productores rurales afectados por la sequía, inundaciones o incendios. En el mismo se propone, entre otros aspectos, una postergación del vencimiento de algunos impuestos como reducciones y exenciones de aportes patronales, el IVA, Ingresos Brutos y Monotributo. “Le pedimos al sector Ejecutivo que en la asamblea extraordinaria incluya este proyecto. Esto es ayudar al productor que ayuda al gobierno a recaudar. Queremos que ese círculo vicioso pase a ser virtuoso”, explicó el diputado en declaraciones a CNN Radio.

Por último, el presidente de la Rural se refirió a la cuestión de las retenciones. Al respecto, Nicolás Pino dijo que las mismas “son impuestos distorsivos que recaen sobre la línea de flotación de la actividad productiva”, y que además se han quedado sin sustento legal desde el 1º de enero, luego del vencimiento de la Ley de Solidaridad Social que facultaba al Gobierno a modificar las alícuotas del impuesto. Días atrás la entidad no descartó realizar una presentación ante la Justicia por dicho tema.

SEGUIR LEYENDO:

Qué impacto puede tener el acuerdo con el FMI en los precios y las expectativas de inflación

Inflación: 10 razones por las que ahora al Gobierno no le conviene que se acelere

La confianza del consumidor aumentó 6,3% en enero, pero sigue por debajo del nivel que recibió Alberto Fernández

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba