Economía

Asoma una nueva estrategia del Banco Central para contener el dólar y resguardar sus reservas

Foto de archivo: un hombre camina frente a la fachada del edificio del Banco Central de la República Argentina en Buenos Aires, Argentina. 16 sept 2020.  REUTERS/Agustin Marcarian
Foto de archivo: un hombre camina frente a la fachada del edificio del Banco Central de la República Argentina en Buenos Aires, Argentina. 16 sept 2020. REUTERS/Agustin Marcarian (AGUSTIN MARCARIAN/)

El mercado estuvo relativamente tranquilo y la mesa de dinero del Banco Central cambió su estrategia, adecuándose a los nuevos tiempos de menores liquidaciones de los exportadores. Disminuyó el volumen de intervención y dejó correr más a los dólares que regula con el bono AL30, en particular al MEP, porque al contado con liquidación lo tienen más controlado.

De hecho, la intervención con el AL30C para fijar un techo al contado con liquidación bajó en USD 1 millón a USD 11 millones y logró que, con negocios por 53,8 millones, cerrara en $ 169,02 (+92 centavos). Este dólar en la plaza Senebi, donde las grandes manos negocian directamente con los operadores, cedió $ 2 a 178,39.

El dólar MEP operó USD 46,3 millones y cerró la rueda con un aumento de 41 centavos a $ 168,31. La intervención en el mercado regulado disminuyó a USD 29 millones después de haber superado los USD 30 millones en las ruedas anteriores. A este dólar, la mesa de dinero del Banco Central le puso más atención porque es más difícil de controlar que el contado con liquidación. Hace una semana estaba en $ 165,5 y en ese lapso subió $ 3 contra $ 2 del “contado con liqui”, como lo llaman en la jerga. La estrategia es manejarlo con intervenciones por debajo de los USD 30 millones porque el ritmo anterior era difícil de sostener ya que llegaba a USD 40 millones diarios.

En la plaza mayorista, donde el dólar subió por segunda rueda consecutiva 5 centavos a $ 96,67, también dejaron correr el precio que creció por la demanda de los importadores, pero llegado el momento el BCRA salió a vender USD 70 millones por tercera rueda consecutiva.

Las reservas no recibieron a pleno el impacto porque se revalorizaron por la fuerte suba del oro de casi 2% y la revalorización del euro y la libra esterlina frente al dólar. De esta manera, consiguieron subir USD 13 millones a USD 42.668 millones.

La estrategia de contención al dólar se cierra con la reaparición de los bonos dollar linked, en las próximas licitaciones de deuda. Esto se debe a la fuerte suba de la divisa en el mercado de futuros donde el plazo fin de noviembre subió a una tasa anual de 45% contra 34% de fin de octubre. En otras palabras, los inversores apuestan a que tras las elecciones habrá devaluación. El ministerio de Economía para quebrar esas convicciones, puso en escena al bono que va atado a la cotización del dólar oficial. Es una forma de apostar a que el anclaje seguirá después de noviembre y desafiar a los que no creen a que inviertan en este bono para cubrirse.

El “blue” tuvo una rueda tranquila y se mantuvo en $ 180, después de la fuerte caída del día anterior de $ 3.

Los bonos de la deuda con ley extranjera, se van separando de los de ley local y subieron de precio provocando una baja del riesgo país de 9 unidades (-0,6%) a 1.592 puntos básicos.

En la Bolsa, el monto de negocios creció notablemente y se ubicó en $ 838 millones, el doble de lo que había negociado el martes. Sigue siendo un monto regular, pero hace ver que hay más jugadores en el mercado después de dos ruedas seguidas de recuperación, Y en esto tuvo que ver la baja del dólar en el Senebi.

El S&P Merval, el índice de las acciones líderes, aumentó 1,14% y los papeles más sobresalientes fueron los de las empresas de energía. YPF subió 3,42%; Edenor, 2,44% y Transener, 1,82%.

Los ADR’s -certificados de tenencia de acciones que cotizan en las Bolsas de Nueva York- redujeron 30% su monto de operaciones a $ 2.091 millones. Entre los certificados argentinos predominaron las alzas. Ternium (+2,57%), Bioceres (+2,38%) y Despegar (+1,98%) fueron lo mejor de la rueda. La mayor caída correspondió a IRSA Propiedades Comerciales (-7,75%).

Para hoy se espera una rueda donde el Banco Central seguirá con la nueva estrategia de no oprimir al dólar toda la rueda, para resguardar las reservas. Sus intervenciones serán menos previsibles y está tolerando un crecimiento del precio de la divisa. De hecho, en el mercado mayorista, el anclaje aceleró su ritmo ya que el dólar se está devaluando a un ritmo de 5 centavos diarios contra 3 centavos de la semana pasada.

SEGUIR LEYENDO

La deuda emitida por el Banco Central ya equivale a las reservas internacionales

Dólar hoy: la cotización libre se estabiliza en $180 y el BCRA volvió a vender USD 70 millones

La plataforma que popularizó a las “acciones meme” protagonizó este jueves un esperado estreno en Wall Street

Wall Street, con ganancias tras el reporte sobre el crecimiento de la economía estadounidense

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba