Entretenimiento

El día que Carlos Monsiváis apareció en Televisa y se burló de Estaban Arce y El Burro Van Rankin

Este martes 4 de mayo cumpliría 83 años el escritor y cronista Carlos Monsiváis, quien hace 11 años falleció por complicaciones respiratorias. El autor es un referente de la cultura mexicana, pues sus libros y crónicas retrataron la esencia de la vida cotidiana y nocturna de la capital.

Las obras de Monsiváis se caracterizan por no estar aisladas de la realidad, siempre estuvo implícito la relación del autor con su entorno. Monsi, como lo llamaban sus amigos más cercanos, no sólo es un referente en el ámbito cultural, sino también en los problemas sociales del país. Fue un crítico de la clase política, de la desigualdad de clases, y se convirtió en un personaje importante en la lucha por la libertad sexualidad, algo que siempre se pudo percibir en su amplia serie de escritos.

Una de las luchas más importantes y significativas en la historia de Monsiváis fue la defensa del laicismo. El cronista siempre lo describía como “la movilización crítica que no admite la intolerancia de la derecha y el odio activo contra la secularización”

Fuera de las letras, Monsiváis siempre demostró su gusto y afición por el cine, en una entrevista para el programa Shalalá compartió que veía al rededor de 9 o 10 películas a la semana. Participó como actor en películas como Los Caifanes (1967), Un Mundo Raro (2001), Asaltar los cielos (1996), entre otras.

Carlos Monsiváis
Monsiváis nació el 4 de mayo de 1938

Cronista de la cultura popular, el autor de Los Rituales Caos (1995) acudió al programa de televisión El Calabozo en el año de 1995, dicho programa era conducido por Esteban Arce y Jorge “El Burro” Van Rankin en el Canal 5 de Televisa.

El Calabozo se estrenó en 1993, en televisión de paga, pero el éxito que tuvo entre los jóvenes fue tan contundente que posteriormente lo transmitieron en televisión abierta. La elocuencia y gracia de los conductores para con los invitados, así como también sus bromas telefónicas, fue lo que cautivó a la audiencia. El programa terminó en 1998.

Durante su estadía en El Calabozo, Monsiváis se comportaba de manera sarcástica e irónica, algo que no entendían de primera instancia los conductores, fue hasta que finalizó el programa cuando pudieron explicárselos detenidamente.

Tras una serie de preguntas sobre su carrera como escritor, Monsiváis comentó sobre el programa: “Una impresión agradable porque siempre había querido conocer la esencia de la televisión y ustedes son la esencia de la televisión. Ahora, eso no sé si es bueno o malo, pero es un hecho”. Los conductores creyeron que habían recibido un halago del cronista por lo cual ellos lo celebraron. Sin embargo, posteriormente Esteban y El Burro se darían cuenta que fue todo lo contrario a un halago, sino que se burlaba de su programa.

Carlos Monsiváis en el programa el Calabozo (Foto: Captura de pantalla)
Carlos Monsiváis en el programa el Calabozo (Foto: Captura de pantalla)

Actualmente El Burro Van Rankin es parte de los conductores del programa matutino Hoy y Miembros Al Aire, donde comparte micrófono con Raúl Araiza y Paul Stanley, por otro lado, Esteban Arce ha sido tendencia los últimos años, pues se ha visto involucrado en diversas problemáticas por los discursos homofóbicos y discriminatorios que emitió en una universidad en el estado de San Luis Potosí.

El pasado 23 de Mayo del 2020, a través de una transmisión en vivo por Facebook y YouTube, el elenco de El Calabozo y su productor, Memo del Bosque se reunieron y tuvieron como invitados a Juan Carlos “Borrego” Nava y Jorge “Coque” Muñiz.

SEGUIR LEYENDO:

Big Brother VIP: el día que Roberto Palazuelos se peleó con Yordi Rosado

Luis Miguel entre Alejandra Guzmán y Stephanie Salas: “Con las dos al mismo tiempo”

“Es tremendo”: María Sorté, su nuevo personaje en Televisa y las condiciones de grabar en pandemia

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba